Salineras de Maras: el espectáculo que nos regalan los pozos de sal rosada

Terra Explorer
diciembre 17, 2020

¿Te gusta descubrir nuevos lugares, las excursiones de aventura, tomar fotos de paisajes inéditos y disfrutar de la arquitectura en todas sus formas? Si te sientes identificado con uno o más de estos puntos, las salineras de Maras son el lugar perfecto para ti.

Dentro del Valle Sagrado de los Incas, se encuentra este sitio mágico con más de 4000 pozos de distintos tamaños llenos de sal, donde sientes que eres un gigante caminando en medio de la ciudad. 

Cada uno de estos pozos tiene un tamaño mínimo de 5 metros cuadrados y 30 centímetros de profundidad. Los colores que te regala esta vista varían entre los tonos blancos y marrones.

La mejor parte es que se encuentran dentro de una quebrada en la falda media del cerro Qaqawiñay que te permite tener una vista espectacular hacia el Valle Sagrado. A continuación, veamos más sobre uno de los mejores lugares para visitar en Cusco.

 

 

Historia de las Salineras de Maras

Las salineras de Maras, también considerada una mina de sal, tiene origen desde épocas preincaicas, como varios de sitios turísticos dentro de Cusco. Luego, estos quedaron a cargo del imperio incaico, quienes utilizaban los pozos para obtener la sal para sus alimentos, y se dice que también para la momificación y otras ceremonias religiosas.

Cada una de las salineras, se les dio a distintas familias provenientes de la comunidad de Maras para que puedan trabajar en ellas. 

Hoy en día, se sigue trabajando de la misma forma, cada familia es propietaria de uno o más de estos pozos, y trabajan de manera conjunta desde la producción hasta la comercialización.

 

 

¿Cómo llegar de Cusco a Maras?

Es muy fácil llegar a las salineras, ya que es un sitio turístico de Cusco muy conocido hoy en día y se encuentra a solo 4 km del pueblo de Maras. Las formas más comunes y sencillas de llegar son por colectivo o carro particular.

Si lo que quieres es disfrutar más el camino y aprovechar de los increíbles alrededores que nos regala este lugar, te recomendamos unirte a nuestros tours de bicicleta diseñados por nuestro equipo de expertos en Terra Explorer.

Durante el camino hay que estar atentos, ya que una vez que se llega al punto más alto antes de bajar hacia las salineras, te encuentras con una gran sorpresa de una vista panorámica que te dejará sin aliento.

Te puede interesar: El misterio de Moray, un impresionante sitio arqueológico ubicado en Cusco

Cualidades y características de la Sal de Maras

Existen muy pocas sales en todo el mundo que tienen la gran calidad de la sal de Maras (sal rosada), la cual se encuentra únicamente en 4 lugares en el mundo. Esta sal tiene 3 calidades diferentes que permite que sea usada para distintos propósitos. 

La llamada flor de sal es la de más fina, lo cual la convierte en la sal más cara de adquirir. Luego viene la sal primera, la que se consume de manera masiva; y por último, la sal tercera, utilizada para propósitos industriales.

Esta sal se ha vuelto muy especial en todo el mundo, por las propiedades que brinda a la salud. Algunos de ellos son que es cicatrizante, antiinflamatorio, baja la presión arterial, entre otros. 

Lo mejor, es que al ir a visitar las salineras, encontrarás una gran variedad de productos que contienen esta sal como por ejemplo, distintos tipos de chocolate, sales aromatizadas con hierbas para uso culinario y productos de cuidado personal.

¿De dónde viene la sal y cómo es el proceso?

Las salineras de Maras son alimentadas por agua salada que brota del subsuelo de la montaña Qaqawiñay. El agua que llega a estas se evapora por el sol intenso que hay casi todo el año, logrando que así broten los cristales de la sal gruesa. Recién después de 1 mes, la sal está lista para cosecharse al haber alcanzado 10 cm de altura.

Este método de cosecha no se cambió nunca a lo largo de la historia, es decir, que la producción es comunal y no tienen ningún tipo de participación externa, lo cual lo hace mucho más interesante y valioso.

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

Un recorrido en bicicletas de montaña por uno de los parajes más bellos de los Andes Cusqueños: la zona de Maras. Nuestra aventura comienza en el pueblo de Cruzpata, desde donde montaremos bicicleta hasta las salineras de Maras. 

En el camino atravesaremos por campos de cultivos y tendremos una vista espectacular de los nevados Verónica y Chicón. Para aprovechar al máximo la hermosa naturaleza que nos rodea, disfrutaremos de un delicioso picnic al aire libre.

Si te gusta el turismo de aventura o prefieres hacer un paseo en bicicleta familiar, adaptamos el recorrido y su duración para brindar la experiencia perfecta para cada uno.

¿Ahora que conoces un poco más del centro arqueológico de Moray, te animas a visitar este increíble lugar? En Terra Explorer contamos con diversos itinerarios para ti, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!

portada blog terra

Noticias Relacionadas

Post anterior

Huchuy Qosqo, una de las maravillas escondidas del ombligo del mundo

Siguiente Post

El misterio de Moray, un impresionante sitio arqueológico ubicado en Cusco