Guía para kayakers principiantes en Perú

Terra Explorer
febrero 25, 2022

Una forma (la mejor forma) de aprovechar los paradisíacos paisajes andinos es enfundándose en un chaleco salvavidas y subiéndose a un kayak; que lo hagas sobre un sereno lago o sobre los rápidos de un río es algo que depende enteramente de ti. Hay que decir, sin embargo, que ningún kayakista nació siendo un experto: la destreza para remar es algo que se construye con el tiempo. 

 

Y por eso, en Terra Explorer, hemos querido salvar a todos aquellos principiantes de algunos chapuzones y chapoteos indeseados, y hemos reunido a nuestro equipo de devotos del outdoor para que nos den los mejores consejos para una perfecta primera sesión de kayak entre las impresionantes montañas de Perú. Comencemos:

Lo que necesitas para hacer Kayak:

Un kayak hecho para el medio acuático que elijas

Como escribimos anteriormente, se puede practicar kayak sobre un lago tranquilo o un río espumoso. Y, sin duda, recomendamos lo primero. Pero si hay un amplio abanico de lugares posibles para practicar este deporte, también hay una gran variedad de tipos de kayaks

 

En general, el mejor kayak para principiantes (para remar sobre un lago) es un kayak sit-on-top. Este es el tipo de kayak más estable y fácil de maniobrar debido a su mayor anchura. Además, al no tener el asiento cerrado, resulta más fácil subir y bajar. Perfecto para los más inexpertos.

 

Un tamaño de pala proporcional a tu torso y con hojas emparejadas

Sí, hay tamaños de palas y un puñado de formas distintas de hojas para elegir. La regla general para conseguir el tamaño correcto es: los de torso mayor a 70 centímetros utilizarán longitudes de pala de 200 centímetros, y por encima; los de torso menor a 70 centímetros utilizarán longitudes de pala inferiores a 200 centímetros.

 

En cuanto a las hojas, opta por unas que estén emparejadas. Son más fáciles de aprender porque las hojas van paralelas.Incluso la mayoría de las palas de pluma tienen un botón en el centro del mango para alinear las hojas. Sólo tienes que girarlas hasta que las hojas estén paralelas; y ahí lo tienes, unas hojas emparejadas a partir de una pala de pluma.  

 

Un chaleco salvavidas

Los accidentes pueden ocurrir, especialmente cuando uno está empezando a familiarizarse con este deporte. Asegúrate de conseguir un chaleco salvavidas que no te quede ni muy apretado ni muy flojo, principalmente porque si fueras a caerte del kayak, podrías necesitar hacer algunas acrobacias para poder volver a subirte. 

 

Una bomba de achique o achicador

Esto es para sacar rápidamente el agua del kayak. No te puedes saltear esto. 

 

Protector solar, sí, protector solar

Esto podría no ser tan crucial como una bomba de achique. Pero, la mayoría de los lugares donde se practica el kayak en Perú están por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Allí, el sol es menos amable. De hecho, dependiendo del lugar en el que te encuentres, los rayos UV pueden intensificarse hasta un 10%. Si a esto le añadimos la proximidad al ecuador, tenemos la receta perfecta para unas quemaduras solares.

 

Si has resuelto pasar un largo día contemplando el panorama de la Cordillera, no dudes en llevar un buen protector solar de al menos 30 SPF.

La forma más fácil de subir a un kayak: Desde la orilla

Subir a un kayak desde un muelle es demasiado complicado para un principiante. Así que si no tienes un acompañante más curtido cerca, coge tu remo y tu kayak y dirígete a la orilla del lago. Una vez en la orilla, subir al kayak es mucho más intuitivo. Pero aquí tienes algunos consejos para no quedarte atascado:

 

  1. Si la orilla es rocosa, dirígete a aguas poco profundas para no rayar el casco.
  2. «Aparca» tu kayak en paralelo a la orilla. Puedes colocar el remo perpendicular a la embarcación, detrás del asiento, con una hoja en la orilla y la mitad del eje sobre el kayak para estabilizarte y tener las dos manos disponibles.
  3. Pasa suavemente al asiento. El equilibrio es clave. 
  4. Utiliza la pala para empujarte y alejarte de la orilla.

 

El mejor lugar para principiantes: La laguna Huaypo

Los imponentes picos blancos de los Andes alimentan una miríada de ríos, lagos y afluentes; Perú es, sin duda, el sueño de cualquier kayakista. Pero uno de nuestros lugares favoritos, tanto por el terreno arrebatador como por las tranquilas aguas que lo reflejan, es la laguna Huaypo

 

Las vistas: Montañas nevadas en la distancia, colinas verdes cubiertas de plumoso follaje cerca de la laguna y senderos sinuosos que atraviesan campos agrícolas de gran belleza. Si alguna vez hubiera que utilizar la palabra «bucólico», sería ahora. 

 

Huaypo es una parada para el avistamiento de aves, el ciclismo, el kayak, el kiteboarding y el paddleboarding. Sus aguas serenas y su proximidad a Cusco—a menos de una hora en coche de la antigua capital inca— lo convierten en el destino perfecto para añadir a su próximo viaje a Perú. Hemos escrito un artículo completo, que es más bien una carta de amor a Huaypo. Tú también puedes enamorarte del lago incluso antes de visitarlo. Si te preguntabas dónde hacer kayak en Cusco, aquí es donde.

 

No salgas a remar en solitario de noviembre a marzo

¿Qué ocurre de noviembre a marzo? Pues la temporada de lluvias. Y para ojos desprevenidos, el clima puede ser engañoso. La sierra de Perú tiene un ciclo meteorológico caótico pero predecible durante la temporada de lluvias. Por lo general, el sol sale como en el más acogedor de los días de verano, pero en cualquier momento del día, como salido de la nada, un oscuro manto de nubes cubre el cielo en cuestión de minutos, y entonces, se produce una estruendosa tormenta. 

 

Así que no vayas a remar sin compañía. Ni siquiera lo pienses. No querrás quedarte atrapado en medio de un lago en medio de una tormenta. 

Y ahí lo tienes. Todo lo que necesitas saber sobre el kayak en Perú. Y si estás pensando en coger un avión a esta deslumbrante nación sudamericana, ponte en contacto con nosotros. Somos los indicados para un viaje de lujo lleno de aventura, arte y la más exquisita gastronomía, ¡qué mezcla!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Todo lo que necesitas saber sobre el Skylodge

Siguiente Post

Manuel Choqque: El hombre que salvó a las papas moradas

error: Content is protected !!