¿Nuestra carta de agradecimiento a nuestro destino favorito?: Un proyecto para protegerlo

Terra Explorer
septiembre 27, 2022

Esta es una crónica sobre nuestros crecientes y continuos esfuerzos en materia de turismo personalizado. ¡Sigue leyendo para saber más sobre nuestra más reciente adición: el Proyecto Huaypo!

Hoy, la sostenibilidad parece ser más una moda —o un artificio publicitario— que un esfuerzo genuino y encomiable por nutrir nuestros ecosistemas y comunidades (o por lo menos, limitar el desgaste que nuestro consumismo incesante causa en nuestro planeta). 

Términos como greenwashing (clearwashing, wokewashing, etc.), han entrado en nuestro léxico cotidiano, evidenciando que esta «tendencia» se enfrenta a duras críticas tanto de ambientalistas como de detractores. 

Por este motivo, decir que nosotros, Terra Explorer, vamos a lanzar un «programa de sostenibilidad» en 2022 puede parecer algo, um, teatral o simbólico. Pero lo cierto es que nuestro historial dice lo contrario y se remonta a nuestros inicios, hace más de quince años. 

Desde entonces, hemos integrado a comunidades indígenas al engranaje de la industria de los viajes. 

santuarios nacionales terra explorer

Asimismo, hemos impulsado iniciativas de conservación llevando a cientos de viajeros a santuarios silvestres independientes, y nos hemos vinculado a una red de expertos con convicciones análogas —como galeristas que representan a artistas aborígenes, observadores de aves que catalogan y rastrean especies de colibríes, y chefs que recuperan los sabores de cultivos andinos que de otro modo estarían «perdidos»—.

El alcance de nuestros esfuerzos ha sido amplio pero estrictamente dependiente del gasto del turista. 

Lo que está cambiando ahora es la forma en que estamos construyendo sistemas para financiar directamente un proyecto en marcha para fortalecer las comunidades rurales y preservar los ecosistemas alrededor de la laguna Huaypo —uno de nuestros destinos favoritos— anidada en pleno Valle Sagrado.

Este proyecto —nuestra carta de agradecimiento al lugar— se extenderá al hacer (y deshacer) diario de la población de Huaypo: en sus trabajos y escuelas. ¿Y cómo?, te preguntarás. Pues bien, de tres maneras:

Primero: Mejores trabajos, mejores condiciones de vida

turismo comunitario laguna huaypo

El turismo comunitario está en auge. Hay algo edificante en insertarse en el día a día de las personas con una forma poco occidental de entender el mundo, una en la que el individualismo no es tan celebrado y la naturaleza no es ajena al credo colectivo. 

Además, suele ser una mejor fuente de ingresos para los caseríos en lo alto y remoto de los Andes. Por eso, desde los meses venideros, propiciaremos un flujo constante de viajeros hacia las comunidades agrícolas y tejedoras de Huaypo. Para que puedan proveer a sus familias, de forma ininterrumpida.

Asimismo, traeremos a nuestros expertos (incluido nuestro fundador, Piero Vellutino) para que formen a jóvenes como guías de aventura. Incluso estamos planeando prácticas en Terra Explorer, una ventajosa puerta hacia el sector turístico, pues somos uno de los principales asesores de viajes de lujo y operadores de viajes de aventura de Perú. 

Pero más allá de la tutela profesional, el mismo equipo de expertos también echará una mano a cualquier iniciativa emprendedora, entrenando y asistiendo a la comunidad en prácticas de turismo sostenible

Te puede interesar: Los tres mejores trenes de lujo de Perú

Segundo: Una educación mejor y más verde 

invernadero educacion mas verde terra explorer

Nos hemos volcado en la escuela pública Juan Velazco Alvarado, a la que asisten la mayoría de los niños de la comunidad, conformada por doscientos chicos y chicas. Allí, estaremos abasteciendo la biblioteca con computadores conectados a internet, una pantalla de proyección y libros. 

Queremos que se convierta en el epicentro de la escuela, facilitando que los alumnos puedan seguir desvelando conocimiento, conectarse a otras realidades y soñar en grande, más allá de su entorno inmediato. 

También, vamos a revivir el invernadero de la escuela en asociación con ANIA, una organización sin ánimo de lucro que abandera la inserción de la Madre Tierra en los programas de educación primaria. De esta manera, se reforzará el vínculo entre la naturaleza y los futuros líderes. 

Instalaremos, además, estaciones de gestión de residuos en la escuela, para que las utilice toda la comunidad, y estamos planeando ampliarlas a otros nodos en las proximidades de la laguna.

Te puede interesar: Historias De Sostenibilidad: Sacred Valley Project, Un Lugar Donde El Derecho A La Educación Impulsa A Las Jóvenes

Tercero: Concienciar sobre la vida silvestre

vida silvestre laguna huaypo

Es más fácil cuidar de la vida silvestre si estamos informados —para abordar con éxito una tarea, debemos tomar plena conciencia de ella—. Estamos proyectando la construcción de un pequeño Centro De Interpretación para las más de treinta especies de aves (algunas endémicas, otras migratorias) que nuestros biólogos han identificado en los alrededores de Huaypo. 

Nuestro objetivo es infundir en la comunidad una idea de lo que estamos cuidando, la riqueza de la vida que florece en su tierra. 

Todo el mundo será bienvenido (viajeros, agricultores, avistadores de aves, pastores, ancianos y jóvenes). Y para apreciar verdaderamente la fauna —sin perturbarla, eso sí—, pensamos instalar un telescopio para que los visitantes identifiquen con sus propios ojos las decenas de especies que revolotean. 

Este es un programa en marcha y nos ilusiona compartir nuestros logros en los próximos meses y años. A medida que nuestra compañía crece, también crece nuestro compromiso con los viajes sostenibles. A menudo nos llamamos «los anfitriones de Perú». Nos gusta pensar que parte de ese trabajo es cuidar nuestro hogar.

¿Quieres diseñar un viaje personalizado a la laguna Huaypo o a cualquier otro destino de Perú? En Terra Explorer tenemos varios itinerarios para ti, contáctanos y recibirás una rápida respuesta de nuestros expertos diseñadores de viajes. ¡Estamos seguros de que amarás este lugar tanto como nosotros!

portada blog terra

Noticias Relacionadas

Post anterior

Un histórico tour arquitectónico por Lima, Perú

Siguiente Post

Un recorrido por la arquitectura contemporánea de Lima, Perú