Huchuy Qosqo, una de las maravillas escondidas del ombligo del mundo

Terra Explorer
diciembre 17, 2020

Cusco no solo es el hogar de Machu Picchu, uno de los destinos más visitados en el mundo. También ofrece pequeñas maravillas para trekking de aventura, muchas de ellas poco difundidas o pasadas por alto por la mayoría de los turistas, pero que ofrecen el mismo atractivo y riqueza cultural que el santuario histórico.

Una de estas maravillas escondidas es Huchuy Qosqo, una joya arqueológica ubicada en las alturas de Cusco. Recorrer esta zona te permitirá conocer comunidades andinas, centros arqueológicos y disfrutar de hermosos paisajes que muchas personas aún no saben que existen.

¿Qué es Huchuy Qosqo?

 

Su nombre proviene del quechua, cuyo significado es “pequeño Cusco”, pero también se le conoce por otros nombres como Qaqyaxaqixawana y Qaqyaqhawana, que significa “Lugar desde donde se mira el trueno”.

Al ubicarse a 800 metros sobre el Valle Sagrado de los Incas ofrece un increíble espectáculo de luces cuando los rayos y truenos descienden desde el cielo.

Al no ser un destino tradicional o tan popular como Machu Picchu es perfecto para los que desean evitar las multitudes de turistas, que acuden a visitar algunos de los destinos más conocidos de la ciudad imperial.

Y en el trekking hacia Huchuy Qosqo no solo apreciarás la flora y fauna de la zona, también podrás disfrutar de las lagunas que la rodean, así como los poblados y una vista única de los nevados ubicados en la zona, como Pitusiray.

Te puede interesar: Qhapaq Ñan: el Camino Inca hacia Machu Picchu

Origen de Huchuy Qosqo

De acuerdo a la mitología incaica, se trataba del lugar favorito del inca Wiracocha, quién además incentivó la construcción de la ciudad, convirtiéndola en su lugar de descanso. Con el paso de tiempo, ya en su vejez, decidió alejarse del gobierno y del movimiento del imperio del Tahuantinsuyo, buscando tranquilidad en esta zona.

Sin embargo, de acuerdo a la historiadora María Rostworoski, Wiracocha y su hijo Inca Urco se refugiaron en esta zona debido al descontento generado por la incapacidad de este último para gobernar los pueblos del Valle de Urubamba. Según las historias compartidas por los pobladores, Wiracocha murió en Huchuy Qosqo a los 80 años.

¿Dónde se encuentra ubicado?

El centro arqueológico de Huchuy Qosqo está ubicado en la comunidad campesina del mismo nombre, a menos de 5 kilómetros de la ciudad, en el distrito de Lamay, provincia de Calca.

Te puede interesar: Vive experiencias extraordinarias gracias al turismo de lujo

¿Qué puedo encontrar en Huchuy Qosqo?

Es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Valle Urubamba gracias a su peculiar arquitectura, diseñada sobre bases de piedra pulida de fino acabado. 

Y aunque su conservación es inferior a lugares como Pisac y Ollantaytambo, debido a la antigüedad de sus construcciones, las ruinas que la conforman son impresionantes.

Uno de sus principales atractivos es un edificio de 3 niveles; los dos primeros elaborados con piedra finamente labrada y el tercero hecho de adobe. A pesar de no contar con un techo se ha conservado por más de 500 años.

Además, cuenta con un edificio largo de planta rectangular, el cual dispone de una gran cantidad de puertas orientadas hacia el valle. 

De la misma manera, dispone de pequeños recintos sueltos como puestos de avanzada y vigilancia que probablemente fueron construidos para tener una visión amplia del valle, al igual que andenes, patios, plazas, edificaciones, un camino peatonal, explanadas y kallanka, centro estatal donde se hospedaban los funcionarios incas.

¿Qué debes llevar?

Como en cualquier nueva aventura es importante estar preparado con los implementos básicos adecuados, en especial si vas a recorrer un destino como Huchuy Qosqo. Entre las cosas que no te puedes olvidar de llevar se encuentran:

  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Ropa de abrigo
  • Impermeable
  • Protector solar
  • Abundante agua
  • Zapatos para trekking

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

Nuestro equipo de expertos en turismo de lujo ha diseñado un recorrido de 2 días y 1 noche por antiguos caminos inca, atravesando pasos de montaña y caminando cerca de hermosas lagunas con vistas a nevados de la Cordillera de los Andes, todo esto antes de llegar al Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo.

Se trata de un paquete turístico perfecto para todos aquellos que no cuentan con mucho tiempo, o familias que no desean partir de Cusco sin antes tener la oportunidad de acampar en los Andes.

¿Ahora que conoces Huchuy Qosqo, una de las maravillas escondidas del ombligo del mundo, te animas a visitar este increíble lugar? En Terra Explorer contamos con diversos itinerarios para ti, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Viaja en un tren de lujo: vive una experiencia increíble antes de llegar a Machu Picchu

Siguiente Post

Salineras de Maras: el espectáculo que nos regalan los pozos de sal rosada

error: Content is protected !!