El misterio de Moray, un impresionante sitio arqueológico ubicado en Cusco

Terra Explorer
diciembre 18, 2020

Dentro del Valle Sagrado de los Incas existe una gran cantidad de sitios arqueológicos y paisajes que no se pueden encontrar en otro lugar del mundo, unos más conocidos que otros. Muchas personas deben haber escuchado algo acerca de las famosas salineras de Maras que forma parte de este valle, pero lo que muchos no saben, es que a tan sólo 10 minutos de este lugar, se encuentra el centro arqueológico de Moray descubierto aproximadamente hace 90 años.

 

Significado de la palabra Moray

 

No nos sorprende que esta palabra tenga origen Quechua, ya que data de la época Incaica. Lo que no se ha podida descubrir hasta ahora, es el origen de este nombre.

 

Hay algunos que dicen que es una contracción de las palabras Muyu (redondo) y Uruy (abajo o en la parte baja), otros que viene de la palabra Aymora, la cual significa cosecha de maíz y el mes de mayo; por último hay quienes dicen que viene de la palabra Moraya (papa deshidratada).

 

¿Cómo llegar a Moray desde Cusco?

 

El centro arqueológico de Moray está ubicado a tan sólo 6 kilómetros al norte del pueblo de Maras, lo cual te permite visitar ambos lugares tranquilamente en un mismo día. Esta construcción Inca ocupa aproximadamente 36 hectáreas.

 

Es posible llegar a en carro particular o transporte público, o mejor aún a través de un increíble recorrido de ciclismo de montaña a Moray y Maras diseñado por nuestro equipo de expertos en Terra Explorer.

 

 

¿Qué puedes esperar al visitar Moray?

 

Un vez que lleguen a este lugar, la belleza y perfección arquitectónica de los andenes construidos hace casi 500 años atrás, los harán sentir como estar en otro planeta. La vista hacia ellos te harán recordar distintos escenarios como la perfección de las huellas táctiles, o un anfiteatro para miles de personas, al final dependerá de tu imaginación lo que puedas interpretar al estar ahí.

 

El hoyo de mayor profundidad está a 150 metros y cada andén tiene una altura de 1.80 metros, lo cual permite que hayan variados microclimas en cada andén.

 

Otro increíble regalo que te trae estar en este sitio, es que estando ahí puedes observar algunos nevados muy importantes de la Cordillera de Los Andes; como el nevado Pitusiray, Pumawanka, Chicón y Verónica.

 

Te puede interesar: Huchuy Qosqo, una de las maravillas escondidas del ombligo del mundo

 

 

Teorías de los andenes de Moray

 

Existen algunas teorías del origen y el uso de estos andenes tan perfectamente creados. Estas son algunas de ellas:

 

  • Fueron utilizados como centro de investigación agrícola

 

Debido a la altura de cada uno de los andenes, poseen temperaturas distintas que les permitía sembrar diversos tipos de cultivos (más de 250 especies vegetales). Se regaban con un complejo sistema de irrigación y al fondo de estos, tenían un sistema de almacenamiento de aguas de lluvia.

 

Todo esto permitía que las tierras tengan gran fertilidad, donde se trabajaba y cosechaba el major maíz del mundo, gran calidad de papas, entre otros productos. Esto nos demuestra los grandes niveles de conocimiento que tenían los Incas.

 

  • Fueron utilizados como observatorio astronómico

 

Existen algunos estudios que concluyen que este lugar era utilizado para la observación astronómica que les permitía monitorear el cambio climático del imperio incaico mediante la luz solar y las sombras generadas por las montañas que rodean este increíble centro.

 

  • Su origen fue cósmico

 

Esta teoría se basa en que un meteorito que cayó en la tierra se fragmentó al entrar en la atmósfera y dejó 9 cráteres, los cuales les permitió a los Incas crear esta perfección de andenes. Esta teoría no quita que luego fueron utilizados para la investigación agrícola.

 

 

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

 

Un recorrido en bicicletas de montaña por uno de los parajes más bellos de los Andes Cusqueños: la zona de Maras. Nuestra aventura comienza en el pueblo de Cruzpata, desde donde montaremos bicicleta hasta las ruinas circulares de Moray. En el camino atravesaremos por campos de cultivos y tendremos una vista espectacular de los nevados Verónica y Chicón.

 

Para aprovechar al máximo la hermosa naturaleza que nos rodea, disfrutaremos de un delicioso picnic al aire libre.

 

Dependiendo de la preferencia y experiencia del aventurero, adaptamos el recorrido y su duración para brindar la experiencia perfecta para cada uno.

 

¿Ahora que conoces un poco más del centro arqueológico de Moray, te animas a visitar este increíble lugar? En Terra Explorer contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si deseas conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Salineras de Maras: el espectáculo que nos regalan los pozos de sal rosada

Siguiente Post

Apus: Los espíritus de las montañas sagradas

error: Content is protected !!