Los 3 mejores lugares para hacer rafting en Perú

Terra Explorer
noviembre 26, 2021

Si eres un afiebrado fanático del rafting en rápidos probablemente ya hayas oído hablar del sur de Chile y del estupor y la emoción que se vive en el río Futaleufú. Pero ahora queremos que te quedes enganchado a Perú. ¿Por qué? Pues porque, además de ser el hogar de Machu Picchu, Perú tiene su propio conjunto de estimulantes vías fluviales rodeadas de paisajes igualmente estremecedores. 

 

Animados por sinuosas montañas y cañones —uhm, la Cordillera de los Andes atraviesa el este país justo por el medio—, estos serpenteantes e inéditos ríos tienen que sumarse a tu itinerario, ya sea que estés resuelto a un viaje lleno de adrenalina o si simplemente visitas la antigua ciudadela inca. Después de todo, las experiencias emocionantes suelen ser el mejor tipo de souvenir. 

 

Aquí, en Terra Explorer, consultamos con nuestro equipo de expertos amantes de las actividades al aire libre para hacer una lista de los 3 mejores lugares para practicar canotaje en Perú. Echemos un vistazo:

 

1. Río Apurímac

 

Probablemente uno de los lugares más conocidos debido a su proximidad a Cusco, el río Apurimac va, a veces, a través de cañones no más anchos que un mondadientes, y otras veces se abre ampliamente sobre el paisaje andino. Este río ostenta rápidos de clase III, IV y V, no aptos para novatos. 

 

Para disfrutar plenamente del Apurímac, es imprescindible realizar un viaje de canotaje de cuatro días. Solemos empezar en la parte más estrecha del río. Flanqueadas por imponentes paredes de granito, las corrientes del río se arremolinan y giran sobre rápidos de clase III y IV. Un arranque tranquilo —ok, tranquilo en la medida de lo posible—, una especie de reconocimiento de las aguas del Apurímac. Dejaremos los más frenéticos rápidos de clase V para el final de la expedición.

 

Pero embarcarse en este viaje de múltiples días no supone renunciar a una buena comida. Llevamos cocineros privados con nosotros, así que no habrá frijoles enlatados a la vista, al menos no si viajas con Terra Explorer Perú. Las orillas del Apurímac son el lugar perfecto para acampar en lo remoto, contemplar las estrellas justo en el centro de la Vía Láctea y dormir con el río en los oídos. 

 

Revisa el itinerario completo de canotaje en el Apurímac.

 

2. Cañón del Colca

 

Colca Canyon

¿Sabías que en 1979 un grupo de polacos fueron los primeros en hacer rafting en el río que divide este cañón? Pues así fue. De hecho, el Papa Juan Pablo II, que era polaco, pidió a los lugareños que ayudaran a la expedición debido a los peligros que entrañaba la entonces desconocida ruta de rafting. Fue entonces cuando la familia Vellutino se involucró. Y bueno, la familia Vellutino es la que cofundó Terra Explorer. ¿Quién lo hubiera pensado?

 

Anécdotas aparte, el cañón (a dos horas de Arequipa, una pintoresca ciudad histórica al sur de Perú conocida por su mampostería blanca en los edificios alrededor de la plaza principal) ofrece rápidos de clase II, III, IV y V. Una variedad que permite contemplar el paisaje desde la balsa además de proporcionar la cantidad justa de euforia. 

 

Esta maravilla escondida es también el hábitat natural del cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo. Los rápidos, las vistas insuperables y la observación de aves fuera de lo común es lo que te espera en el Colca. Una visita a Arequipa y al Cañón puede durar entre 3 y 7 días. 

 

Revisa el itinerario completo de canotaje en el Cañón del Colca.

 

3. Willcamayu

 

Willcamayu

¿Te encuentras googleando «canotaje Cusco«?, pues la respuesta que buscas es Willcamayu. Además, es compatible con rafters más inexpertos. Hay tramos en los que uno rema con serenidad y otros en los que las cosas se ponen un poco más ásperas. ¿Podría un río ser más accesible e inclusivo? Probablemente no. 

 

El Willcamayu —que nace en las alturas del valle del Vilcanota— serpentea hacia y alrededor de Machu Picchu. Sólo se necesitan unas horas para subirse a una balsa y navegar por estos rápidos. Las vistas son sublimes: altos picos cubiertos de vegetación amazónica rodeados de una niebla imperecedera. La población indígena bautizó estas aguas como «Río Sagrado», y con toda razón. Hay un aura mágica que envuelve al Willcamayu.

 

Revisa el itinerario completo de canotaje en el Willcamayu.

 

¿Listo para hacer canotaje en Cusco, o en Perú?¿Es un sí lo que escuchamos?  Entonces contáctanos. Siéntete libre de enviarnos un correo electrónico, escarba en nuestro sitio web, y aunque no encuentres exactamente lo que buscas, igual podremos hacerlo realidad. Somos los expertos en viajes a medida en Perú.


Noticias Relacionadas

Post anterior

¿Viaje de bienestar? ¿A Perú? Definitivamente sí

Siguiente Post

La dicha de pescar en Perú