El Colca tiene un lugar muy especial en el corazón de Piero Vellutino, nuestro fundador.
En 1979 una expedición polaca llegó a Arequipa con un manuscrito del Papa Juan Pablo II pidiendo apoyo, el cual recibieron de la familia Vellutino. Así se remo, con éxito, este cañón por primera vez en la historia de la humanidad.
Los polacos dejaron sus equipos de río en el jardín de la casa, donde cuatro curiosos hermanos, amantes de la naturaleza, hicieron lo propio para marcar los inicios del kayak y canotaje en el Perú.
Casi 4 décadas después y durante cinco días, junto a Piero y otros guías expertos, navega las agitadas aguas de uno de los cañones más profundos del mundo, paredes con formaciones geológicas impresionantes, un lugar hasta ahora inhóspito e inexplorado. Una travesía apta para los aventureros más avezados.
Este viaje empieza en Arequipa, al sur del Perú y a una hora de vuelo desde Lima.
Esta ciudad yace a los pies del gran volcán Misti y su centro histórico data de la época colonial. Sus construcciones, incluso la catedral, están hechas de sillar, una piedra volcánica de color blanco. Por su peculiar belleza e historia Arequipa ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Por la noche, pasea por sus adoquinadas calles y disfruta de uno destinos gastronómicos más destacados del Perú.
El destino de hoy es el Valle del Colca. Arequipa y este valle están conectados por un camino de impresionante belleza geográfica.
Pasa por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, recorre las Pampas de Cañahuas y Tocra y los bosques de piedra de Pueruña y Sumbay. Observa los imponentes nevados de Ampato y Sabancaya y atraviesa el Castillo de piedras de Callalli hasta llegar finalmente a Chivay, uno de los catorce pequeños pueblos que conforman este valle y conocido por sus aguas termales.
En la mañana recorre la margen izquierda del Valle del Colca e impresiónate con la espectacular andenería construida en las escarpadas laderas de este cañón, una impresionante obra de la ingeniería en la época pre inca.
Recorre los pueblos, iglesias y ruinas que conforman este valle. Visita la famosa Cruz del Cóndor, un observatorio natural a 1200 metros sobre el río, desde donde puedes apreciar la gran profundidad del cañón y el majestuoso vuelo del cóndor.
El punto final del trayecto será el pueblo Canco.
Empieza el día visitando la cascada de Juan Pablo II. De regreso a Canco, los guías te esperarán con todo el equipo listo para ingresar al cañón y dar inicio a una experiencia única en la vida.
El río te recibe con cuatro kilómetros de continuos rápidos clase II y III hasta la confluencia con el río Mamacocha, desde donde el caudal del Colca se duplica.
Acampa en playa La Pared y vive lo que se siente ser los únicos seres humanos en ese lugar del mundo en ese momento.
Disfruta de un delicioso desayuno a orillas del río y llénate de energía para remar el cañón de “La Pared”, una sección de cuatro rápidos clase IV+, que dependiendo del nivel de agua serán corridos o caminados.
Continúa por una divertida sección de rápidos clase III, hasta llegar a nuestro segundo campamento, en la quebrada Jazmín. Desde este punto, junto a tus guías, únete a una caminata para apreciar mejor las deformaciones de las paredes en esta sección del cañón.
Este es un día muy especial, de alguna forma sientes que has llegado al corazón del Colca.
Se testigo de cómo las paredes del cañón se van juntando convirtiendo el escenario en un paisaje lunático. Pasa al lado de la “Ducha del cóndor”, una cascada de cientos de metros de agua cayendo al vacío. Con la ayuda del viento el agua se pulveriza en el trayecto convirtiéndose en la ducha perfecta para estas gigantescas aves.
Continúa remando rápidos clase III y IV hasta llegar a las puertas del Cañón de Chocolate, denominado así por los colores de las paredes en este tramo. Aquí acamparás y partirás a un de las caminatas más increíbles dentro del cañón.
Hoy es un día retador. Rema quince minutos a modo de calentamiento hasta llegar a una sección de fuertes rápidos clase IV y V. Por la tarde, camina el imponente portaje del Cañón de Reparaz. A unos pocos minutos se encuentra la Playa Esperanza, nuestro último campamento de la expedición. Una noche bajo mil estrellas y alrededor del fuego para agradecerle al cañón por habernos recibido.
Rema la última sección del Colca. Divertidos rápidos y luego un portaje para cruzar el Cañón de los Polacos, culminan en la confluencia con el río Andamayo, fin de la expedición.
En casa de Mauro, un amigo de la familia Vellutino, disfruta de un exquisito almuerzo con los camarones más grandes del mundo.
Un recorrido de 3 horas te lleva de regreso hacia la ciudad de Arequipa.
Traslado al aeropuerto.
¿No ves exactamente lo que estás buscando, quieres añadir o modificar algo? Contáctanos
Para asegurar el bienestar y seguridad de nuestros viajeros a lo largo de toda nuestra cadena operativa, Terra Explorer seguirá las medidas y protocolos de higiene y seguridad establecidos por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), como también cumpliremos con las pautas de salud y seguridad Covid-19 para turismo de aventura creadas por el Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Nuestras experiencias han sido siempre diseñadas considerando la menor exposición posible, donde el destino final suele ser lugares inhóspitos y remotos. Por su misma naturaleza, nuestras actividades de aventura se consideran de bajo riesgo, especialmente por practicarse al aire libre donde la ventilación es constante y se hace fácil mantener el distanciamiento social.
En estos tiempos trabajamos junto a un staff reducido, se trata de gente honorable que forma parte de la familia de Terra Explorer desde hace muchos años, todos ellos y sus familias, alineados con las medidas de higiene establecidas y donde convocarlos también busca sumarlos al esfuerzo de reactivar sus propias economías.
Un viaje seguro, que busca llenar el alma de alegría a nuestros viajeros y a quienes hacemos posibles estas aventuras.
Mantener y cumplir los protocolos de seguridad, limpieza e higiene durante nuestros procesos internos, de terceros y durante toda la operación de su viaje. Esto involucra:
Seguir las instrucciones relacionadas a higiene y seguridad entregadas por el equipo de Terra Explorer y por su guía, antes y durante todo momento de su viaje.
Quedarse en casa en caso de que:
El depósito inicial lo definiremos de manera individual, según las características de tu itinerario, con el propósito de brindarte la mayor flexibilidad al momento de reservar.
Asegura tu viaje con un depósito y organiza el resto de pagos en las fechas de tu conveniencia. Solo asegúrate de haber pagado el total 31 días previos a la fecha de inicio del viaje.
Si se ve forzado a cancelar su viaje, aplicaremos las siguientes políticas flexibles.
Contáctanos a [email protected] para obtener los detalles completos sobre nuestras políticas Covid-19 y términos y condiciones.