¿Cómo retribuir cuando se viaja?

Terra Explorer
enero 6, 2022

En el mundo hay muchos lugares que vale la pena visitar, pero por desgracia es imposible visitarlos todos. De hecho, varios destinos reciben pocos visitantes debido a diversos factores, como la distancia o la inaccesibilidad a esas zonas. Teniendo esto en cuenta, muchos viajeros suelen hacerse la misma pregunta sobre el turismo comunitario: si nadie viaja, ¿cómo sobreviven las comunidades que dependen de esta actividad?

Mientras el discurso publicitario sobre formas de consumo más ecológicas y justas se convierte en algo cotidiano y las pintorescas tiendas de segunda mano triunfan alimentadas por un apetito de compras libres de culpa, miles de familias dependientes del turismo se enfrentan a unas condiciones de vida deterioradas. ¿Se supone que debamos concienciarnos, hacer las maletas y reservar un vuelo a, digamos, Perú solo por pura filantropía? En realidad, no.

Cuando menos, los viajes deberían alejarse del «tengo que» y quedarse en el «quiero». Aun así, no podemos ignorar lo evidente: hay comunidades a merced de los viajeros. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros como viajeros? Pues bien, en Terra Explorer le preguntamos a nuestros expertos en viajes de lujo cómo podemos retribuir al viajar. A continuación, ¡te mostramos una lista de lo que puedes hacer!

1. Haz turismo comunitario

¿Existe una forma mejor de retribuir que el turismo comunitario? Bueno, a no ser que hayas escondido la cura de la desigualdad, no. Mientras tanto, este es tu siguiente mejor recurso. Dependiendo del itinerario, uno puede pasar horas o días ingiriendo formas de vida más nuevas y lentas acompañadas por quienes durante generaciones han tenido, en la mayor parte de los casos, una relación más estrecha con el entorno y los seres que les rodean.

El turismo comunitario consiste en acoger un sentimiento de comunidad. Menos «yo» y más «nosotros», un «nosotros» distinto que incluye la flora y la fauna con las que cohabitamos. Por tanto, no cabe duda de que esta es una de las formas más eficaces de retribuir cuando se viaja.

Te puede interesar: Manual de un viaje más seguro y consciente a Perú

2. Déjate llevar por lo insólito

mujer meditando flores

Por ejemplo, cuando viajes a Perú, desvíate de la ruta habitual y prueba otras cosas además de hacer un tour a Machu Picchu o recorrer el Camino Inca. En lugar de eso, date el gusto de realizar actividades que no aparezcan en los tres primeros resultados de búsqueda de Google.

Tal vez puedas optar por una sesión de pesca en los Andes o ir a un retiro de bienestar en el Valle Sagrado. El objetivo es apoyar a las iniciativas más afectadas, las que han perdido más clientes. Tú eliges cuáles son las que más se ajustan a tu tipo de inclinaciones de ocio, así que no hay pierde.

3. Convierte tu viaje en un 2 por 1

Si planeas ir a Galápagos, ¿por qué no aprovechar el vuelo largo y añadir Perú (justo al lado de Ecuador, convenientemente) al itinerario? Seguro que necesitarás algunos días más. Pero, ¿quién no anhela unas vacaciones largas después de meses de descuidar nuestras necesidades de viaje? Además, no solo perseguiremos nuestros deseos hedonistas, sino que estaremos supliendo a los viajeros ausentes. 😉

Si tienes poco tiempo, recurre a tu asesor de viajes de confianza (aunque se llame Google) para encontrar más formas de hacer de tu viaje un dos por uno. Y seguimos hablando de Perú porque es lo que conocemos, pero sin querer puedes convertir tu viaje cultural a Machu Picchu en unas vacaciones de playa también. No muchas personas lo saben, pero hay playas de color aguamarina en el norte de Perú. ¡Es un dos por uno!

4. Cuanto más pequeño sea el negocio, mejor

Esto es bastante obvio y directo. Y aunque lejos de casa, Hilton y Belmond puedan parecer una apuesta segura, te aseguramos que hay un montón de pequeños hoteles boutique con los mismos —si no mejores— servicios de alojamiento que merecen una visita. Lo mismo ocurre con los restaurantes y las tiendas. En definitiva, esta es la clave para apoyar a las comunidades locales, así que, ¿por qué no intentarlo?

Pregunta a los lugareños por sus lugares favoritos y mézclalos con los favoritos de Tripadvisor para crear un itinerario más fresco. Todo el mundo aboga por una experiencia más auténtica al viajar, ¡pues ahora ya no tienes excusa!

Te puede interesar: Las tres mejores playas de Perú

5. Compra todos tus souvenirs a los artesanos

artesanos

La mayoría de los artesanos no tienen una tienda brillante en el aeropuerto, así que asegúrate de conseguir todos tus recuerdos en tiendas de artesanos dentro de su localidad. Es más, ¡algunos de ellos ofrecen clases! Imagínate tomar una clase de alfarería de la mano de maestros artesanos que mantienen vivas las antiguas tradiciones.

Te damos un consejo: para un viaje más seguro, reserva a través de una agencia de viajes cuando viajes al extranjero. Sí, las agencias de viajes no están muertas; simplemente se alejaron de la corriente principal y se volcaron en modalidades de viaje más especializadas y personalizadas. Sin embargo, en 2022 su know-how de años se presta a aliviar la mayoría de nuestros problemas.

Ellos disponen de equipos de expertos locales en cada destino. Cuentan con pólizas flexibles, el seguro médico va más allá de la simple cobertura, y además siguen de cerca cada restricción, regulación y foco COVID-19 en cada rincón del mundo porque tienen que hacerlo. Por ahora, lo mejor es renunciar a booking.com y Airbnb. Necesitas un profesional de los viajes para tu próximo viaje.

¡Ahora ya conoces 5 formas de retribuir a los destinos turísticos que te gustan! Asegúrate de seguir los consejos que compartimos en este artículo la próxima vez que salgas de viaje. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Si estás listo para tus próximas vacaciones personalizadas en Perú, asegúrate de ponerte en contacto con nosotros y empieza a soñar. Sea lo que sea, desde paseos temerarios por las dunas del desierto hasta caminatas por montañas nevadas, lo tenemos todo cubierto.


Noticias Relacionadas

Post anterior

Pasa tu próxima Navidad en Perú

Siguiente Post

El mejor crucero de 2022 podría estar en la selva Amazónica

error: Content is protected !!