Qoyllur Rit’i: ceremonia al pie del nevado

Terra Explorer
diciembre 16, 2020

¿Te imaginas participar durante tres días de una de las celebraciones más importantes de Cusco, acampar bajo las estrellas y apreciar a un increíble número de danzantes con vestimentas multicolores? Si estás buscando uno de los mejores lugares para visitar en Cusco así como actividades fuera de lo común, estamos seguros que el Qoyllur Rit’i te encantará.

 

A continuación, Terra Explorer te invita a conocer sobre esta increíble ceremonia, ideal para todos los amantes del turismo de aventura.

 

Fotografías:  José Antonio Rosas

 

¿Cuál es el significado de Qoyllur Rit’i?

 

Proviene de dos palabras quechuas: Qoyllur “lucero del atardecer o del alba” y Rit’i “nieve”. Por lo tanto, Qoyllur Rit’i se puede interpretar como estrella de nieve o nieve brillante.

 

 ¿Cuándo se celebra?

 

Se trata de un festival de 3 días. Usualmente se realiza a finales de mayo o en los primeros días de junio, coincidiendo con la luna llena. Este año las celebraciones se realizarán del 6 al 10 de junio.

 

En el 2004, tanto la festividad como el santuario de Qoyllur Rit’i fueron declarados patrimonio cultural de la nación. Y en el año 2011, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i fue inscrito por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a que se trata de una festividad que contribuye a fomentar la identidad y continuidad de la comunidad en la que se encuentra.

 

 

¿Dónde se celebra?

 

Se celebra en las faldas de nevado Ausangate en la localidad de Mahuayani, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, Cusco.

 

¿Cómo se originó esta festividad?

 

El Señor de Qoyllur Rit’i

 

De acuerdo a las historias compartidas por los pobladores de la zona todo inició con dos niños pequeños. Según la leyenda uno de ellos era el mismo Jesucristo.

 

En 1780, Manuel, niño mestizo, conoció a Mariano, un niño quechua que se encontraba a cargo del ganado de su familia. Ambos se convirtieron en muy buenos amigos.

 

El padre de Mariano fue en búsqueda de su hijo y al encontrarlo notó que su ganado se había incrementado. Como recompensa, hizo que su hijo buscará ropa nueva para Manuel. Debido a que las prendas usadas por este último eran elaboradas en base a una tela usada por el obispo de Cusco, decidió enviar a una comisión dirigida por el párroco de Ocongate.

 

El párroco trató de atrapar a Manuel, pero este se transformó en una imagen sobre una piedra. Mariano murió de la impresión en el mismo lugar y fue enterrado debajo de la piedra en la que se vio por última vez a Manuel.

 

La piedra bajo la cual fue enterrado Mariano se convirtió en un punto de encuentro para los devotos indígenas. Con el paso del tiempo y la llegada del cristianismo, las autoridades religiosas ordenaron colocar una imagen de Cristo, a esta se le empezó a conocer como el Señor de Qoyllur Rit’i.

 

 

El peregrinaje y la festividad

 

Se trata de la festividad más importante de los Andes, festejada por los pobladores indígenas de todo el Perú y que tiene como objetivo celebrar la reaparición de la constelación de Pléyades, conocida como Qullqa en quechua, la cual está asociada con el comienzo de la cosecha y el año nuevo.

 

Para los incas, las Pléyades fueron fuente de vida, mientras que, en los pueblos andinos del hemisferio sur el año nuevo es marcado en el solsticio de invierno en junio. Se trata de una festividad que se celebra hace miles de años y reúne a 10 mil peregrinos.

 

Durante tres días, un gran grupo de bailarines con faldas multicolores, acompañados de músicos con tambores y flautas, son parte de una celebración que une tanto las creencias católicas como indígenas.

 

Participar de esta festividad requiere realizar excursiones a la montaña, campamentos bajo las estrellas y la fortuna de apreciar procesiones y bailes folclóricos masivos tanto matutinos como nocturnos, creando un ambiente único y maravilloso que fascina a todos los que han tenido la oportunidad de presenciarlo.

 

“Estar en el Qoyllur’itti es una experiencia mágica. Es como trasladarse a un mundo diferente, lleno de mística, fervor y belleza. Es algo que todos deberíamos experimentar por lo menos una vez.” – José Antonio Rosas.

 

 

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

 

Disfruta de una caminata al nevado de Ausangate, uno de los nevados más importantes de los Andes peruanos, diseñada para familias o personas que no desean cubrir distancias muy largas.

 

Durante 4 días tendrás la oportunidad de realizar esta caminata por paisajes únicos como picos nevados y montañas, acampar bajo las estrellas y al pie de una laguna de color azul intenso, y hasta podrás disfrutar de un baño en las aguas termales de Pacchanta. ¿Te animas a vivir una nueva aventura de lujo junto a Terra Explorer?

 

En Terra Explorer contamos con increíbles destinos para ti. ¡Si quieres ser parte de nuestras aventuras y conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Tambopata: una de las reservas naturales más importantes del mundo

Siguiente Post

Salkantay: la cima del cielo