Conectados con la laguna de Huaypo

Terra Explorer
diciembre 18, 2020

La laguna de Huaypo siempre ha sido un lugar muy especial para nosotros. Desde la primera vez que la vimos, supimos que teníamos que compartir este lugar con ustedes. Es por eso, que gran parte de nuestras actividades al aire son aquí y ya entenderán el porqué.

 

Sus aguas cristalinas hacen un contraste magnífico con los campos, montañas, cielo azul y nubes blancas que llenan a este lugar de una inmensa energía. Apenas llegas a la laguna, sientes la desconexión de la vida ajetreada y del día a día que tanto nos mantiene con la mente en otro lugar, y sientes una conexión inmediata con la naturaleza.

 

 

¿Dónde se encuentra?

 

Huaypo (3.507 m.s.n.m ), se encuentra a 44 kilómetros y una hora en carro desde la ciudad de Cusco, en las jurisdicciones de las provincias de Urubamba y Anta. Está rodeada por los Apus Salkantay, Verónica y Chicón. Tiene una longitud de 1.5 km por 800 mts. y alberga una variedad de peces y aves migratorias, sobretodo entre los meses de setiembre a diciembre.

 

¿Cómo llegar y cuál es la mejor época para ir?

 

Llegar a ella es muy fácil, se puede tomar un colectivo y luego caminar un tramo por un hermoso paisaje, ir en carro particular; o con Terra Explorer, para realizar una gran variedad de actividades al aire libre.

 

La mejor época para visitar esta laguna es justo después de la temporada de lluvias, a partir de fines de abril y durante los siguientes meses, cuando el paisaje está verde y la laguna de un color azul intenso.

 

Te puede interesar: Vive experiencias extraordinarias gracias al turismo de lujo

 

 

La leyenda de la laguna

 

Existen varias historias de la laguna que la gran mayoría de las personas locales cuentan con mucho entusiasmo a quienes llegan a este lugar. Una de ellas es que existe una ciudad perdida que sólo sale a la luz en las noches de luna llena.

 

Otra leyenda muy conocida es que el Dios Sol le pidió a Manco Capac (fundador de la cultura Inca en el Cusco) que sus hijos mellizos lo acompañaran en el ocaso. Cuando fueron a buscarlos, descubrieron que el hijo que camino más lejos se había convertido en la hermosa laguna de Huaypo y la hija en la laguna de Piuray (otra hermosa laguna que se encuentra a media hora de la ciudad del Cusco).

 

Estas son sólo dos de muchos mitos y leyendas que cuentan de este mágico lugar.

 

La comunidad de Chacán y sus actividades

 

La comunidad de Chacán pertenece a uno de los pueblos más grandes de la provincia de Anta. Es una zona mayormente agropecuaria con grandes chacras y campos abiertos. Otra actividad que realizan a menudo es la pesca artesanal de pejerrey y trucha, que la vienen haciendo de la misma forma que lo hacían nuestros ancestros. De esta sale uno de los platos preferidos y típicos de la zona: trucha empanizada con papa y ensalada, todo cultivado por ellos.

 

¿Qué actividades puedo hacer en la laguna?

 

  • Kayak y stand up paddle

 

Las aguas tranquilas de esta laguna te permiten tener paseos tranquilos con amigos o familia mientras disfrutan de la maravillosa vista que te regala. Muchas veces vemos los lagos desde las montañas, pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver las montañas desde las aguas de estos lagos.

 

 

  • Avistamiento de Aves

 

Huaypo es la casa de una gran variedad de aves, sobre todo entre los meses de setiembre y diciembre, ya que es la época de las migraciones. Se puede observar a las más de 80 variedades de aves desde las orillas del lago, o también mientras se realizan actividades como el kayak, stand up paddle y paseo en vela.

 

Te puede interesar: Perú, el mejor destino para el avistamiento de aves

 

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

 

 

Te ofrecemos una gran variedad de actividades para todo tipo de gustos, edades y experiencias. Desde un paseo en bicicleta con picnic de almuerzo, hasta un camping de lujo rodeado de naturaleza y de un cielo totalmente estrellado.

 

Dentro de las actividades que ofrecemos en Terra Explorer está el kayak de lago, stand-up paddle, paseo en vela, paseo en bicicleta, pachamanca, pagos a la tierra, avistamiento de aves y campamentos (glamping o campamento de lujo).

 

¿Ahora que conoces un poco más acerca de la laguna de Huaypo, te animas a visitar este increíble lugar? En Terra Explorer,contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si deseas conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Apus: Los espíritus de las montañas sagradas

Siguiente Post

Ancascocha trek: Una ruta poco explorada en las alturas de los Andes

error: Content is protected !!