Esta es la guía definitiva de Terra Explorer sobre el Camino Inca. Repasaremos algunas de las preguntas más googleadas sobre esta antigua maravilla, para que sepas qué esperar en tu próximo viaje de aventura a Perú. Comencemos.
Bueno, no queremos sonar redundantes, pero era un conjunto de caminos, senderos, puentes, etc., que se extendían por el Imperio Inca (los actuales Ecuador, Perú, Chile y Argentina). Esto significa que todo el sistema de «carreteras peatonales» zigzaguea a través de escarpadas montañas, áridos desiertos, densas selvas y llanuras de gran altitud, conectando gran parte de las ciudades notables, los centros religiosos y los núcleos económicos de la época.
Hoy, el Camino Inca (también conocido como Qapac Ñan -eso es un trabalenguas-) no es tan espléndido como lo fue durante su apogeo. Siglos de forja colonial, seguidos por el desdén de las entonces nacientes instituciones gubernamentales, inevitablemente significó que enormes tramos de los caminos menos conocidos quedaran en ruinas o bajo un cuidado negligente.
De todos modos, el Camino Inca se ha beneficiado de la fama incendiaria de Machu Picchu. En las últimas décadas -debido a la fiebre colectiva de turistas a raudales- muchos de estos caminos con historia están siendo dotados, una vez más, de un reconocimiento generalizado. Esto -sumado al ingenio ancestral que actúa como balsa salvavidas en un naufragio- ha resultado en un Camino que aún puede ser reivindicado y revivido por quienes deciden visitarlo. ¿Quién iba a pensar que nosotros (los peregrinos turísticos) podemos recorrer estas antiguas rutas sabiendo de corazón que estamos aportando nuestro granito de arena para mantenerlas vivas y coleando?
Aunque el Camino Inca es un sistema de carreteras subcontinentales, cuando la gente se decide a hacer senderismo o trekking suele dirigirse a las que llevan a Machu Picchu. Se trata de un final inigualable tras una ardua búsqueda; cuán ardua depende de ti, es una situación que puedes elegir: desde un ligero paseo cerca de Cuzco hasta una caminata de varios días para moler los pies.
Además de su atractivo histórico, el Camino Inca ofrece la oportunidad de conocer el remoto paisaje de Perú y ser testigo de primera mano de los sublimes escenarios andinos. Hay una sensación etérea al encontrarse con la naturaleza allí -si has estado antes, sabes de lo que estamos hablando: montañas siempre verdes abrazadas por un manto de nubes, los sonidos de la naturaleza asomándose a tus oídos, cascadas, acantilados, lagos. El paraíso.
Además de las amplias vistas, hay un puñado de antiguas ciudadelas, pero también aldeas muy vivas en las cercanías, donde se puede entrar en contacto con los pueblos que han habitado los Andes durante generaciones.
Para los amantes de la flora y la fauna, los caminos se convierten en documentales de Nat-Geo en persona: colibríes, orquídeas, puyas y osos de anteojos -estos últimos, si se tiene suerte- adornan el viaje.
Si no te gusta la idea de llenarte de tierra, te recomendamos que hagas el último tramo del Camino Inca. Este sendero desconocido serpentea desde Sacsayhuamán hasta la plaza de armas de Cuzco. ¿Pero qué es Sacsayhuamán exactamente? Sin extendernos demasiado, se trata de un complejo religioso y de una fortaleza en las afueras de la capital imperial, con un extraordinario trabajo de mampostería. El paseo por esta ruta, más la visita a las ruinas, puede durar unas 4 horas. Sin duda, es factible.
Pero si lo que buscas son las caminatas más serias, dirígete a Pumamarca o Inkilltambo. Ambos implican la visita a antiguos caminos menos conocidos (normalmente, no se les tiene en cuenta cuando se habla del «verdadero» Camino Inca, pero aún así vale la pena visitarlos) que conducen a sitios arqueológicos: Ollantaytambo e Inkilltambo. Aunque no con tanto lustre como Machu Picchu o Coricancha, decenas y decenas de terrazas incas convierten a las antiguas ciudadelas en maravillas escondidas. Aprovechando la ausencia de multitudes de turistas, solemos preparar un picnic para calmar el hambre mientras absorbemos las asombrosas vistas.
Para un trek corto en el Camino Inca a Machu-Picchu, se puede hacer una caminata de dos días (si se cuenta el día que se pasa visitando el sitio mismo, que sigue siendo una caminata). Este es uno de los tramos mejor conservados del sistema de caminos, pero también uno de los más visitados, tenlo en cuenta. La caminata, como todas las caminatas por estas vías, abarca ruinas y sitios arqueológicos a lo largo del trayecto. La cúspide del viaje se produce al llegar a Machu Picchu a través de la Puerta del Sol: un punto de vista inmejorable desde el que contemplar la ciudadela en la distancia.
Lleva un equipo adecuado si quieres emprender una laboriosa caminata de cinco días por el Camino Inca. El punto de partida, el Valle Sagrado de los Incas; la meta, llegar a Machu Picchu. Esta expedición se retuerce alrededor de imponentes montañas, bosques andinos, llanuras de gran altitud y selva amazónica. Una suma de ecosistemas que proporcionan escenarios acogedores para los amantes de las actividades al aire libre.
Relacionado: Excursionistas experimentados sobre qué llevar en el Camino Inca de Machu Picchu.
«Todavía no entiendo cómo son capaces de cocinar comidas tan increíbles en medio de las montañas», escribió un entusiasta comentarista en Tripadvisor sobre nuestro trek de cinco días por el Camino Inca. Somos culpables de aliviar las expediciones, especialmente para aquellos que acaban de empezar a gravitar hacia el turismo de aventura. No tendrás que preocuparte de llevar una enorme mochila, sólo un poco de agua y una cámara, y ya estás listo, nosotros nos encargamos del resto.
Incluso si estas travesías y caminatas parecen estar un poco fuera de tu dominio podemos encontrar la mejor manera de hacerlo. Nuestro objetivo es que tengas el mejor tour por el Camino Inca, sea lo que sea que eso signifique para ti. Ponte en contacto con nosotros si te apetece vivir experiencias a medida para añadirlas a tus próximas vacaciones de lujo.
Para asegurar el bienestar y seguridad de nuestros viajeros a lo largo de toda nuestra cadena operativa, Terra Explorer seguirá las medidas y protocolos de higiene y seguridad establecidos por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), como también cumpliremos con las pautas de salud y seguridad Covid-19 para turismo de aventura creadas por el Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Nuestras experiencias han sido siempre diseñadas considerando la menor exposición posible, donde el destino final suele ser lugares inhóspitos y remotos. Por su misma naturaleza, nuestras actividades de aventura se consideran de bajo riesgo, especialmente por practicarse al aire libre donde la ventilación es constante y se hace fácil mantener el distanciamiento social.
En estos tiempos trabajamos junto a un staff reducido, se trata de gente honorable que forma parte de la familia de Terra Explorer desde hace muchos años, todos ellos y sus familias, alineados con las medidas de higiene establecidas y donde convocarlos también busca sumarlos al esfuerzo de reactivar sus propias economías.
Un viaje seguro, que busca llenar el alma de alegría a nuestros viajeros y a quienes hacemos posibles estas aventuras.
Mantener y cumplir los protocolos de seguridad, limpieza e higiene durante nuestros procesos internos, de terceros y durante toda la operación de su viaje. Esto involucra:
Seguir las instrucciones relacionadas a higiene y seguridad entregadas por el equipo de Terra Explorer y por su guía, antes y durante todo momento de su viaje.
Quedarse en casa en caso de que:
El depósito inicial lo definiremos de manera individual, según las características de tu itinerario, con el propósito de brindarte la mayor flexibilidad al momento de reservar.
Asegura tu viaje con un depósito y organiza el resto de pagos en las fechas de tu conveniencia. Solo asegúrate de haber pagado el total 31 días previos a la fecha de inicio del viaje.
Si se ve forzado a cancelar su viaje, aplicaremos las siguientes políticas flexibles.
Contáctanos a [email protected] para obtener los detalles completos sobre nuestras políticas Covid-19 y términos y condiciones.