El Camino Inca o Qapac Ñam en quechua, era la red vial que conectaba al Tahuantinsuyo, con una longitud de 5200 kilómetros, se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cuzco y terminaba en lo que hoy es Tucumán, Argentina.
Hoy en día, no sólo se limita al famoso tramo que culmina en la ciudadela de Machu Picchu, sino que continúa siendo el puente entre muchísimas comunidades en las alturas del los Andes.
La ruta de Ancascocha, no es la excepción, une a los pueblos de Limatambo y Camicancha, lleva este nombre en honor a la hermosa laguna turquesa posada en las bases de un nevado, ubicada a medio camino y durante los tres días que dura su recorrido, no sólo atrevesaremos paisajes naturales de impactante belleza sino también nos sentiremos detenidos en el tiempo.
Te puede interesar: Qhapaq Ñan: el Camino Inca hacia Machu Picchu
La caminata de Ancascocha es un ascenso continuo por bosques de árboles nativos que nos lleva a recorrer este camino proyectado a lo largo de las bases de impresionantes picos nevados, bordes de lagunas color cielo y vistas de glaciares, para luego descender por las faldas de un valle al borde de confluencia de varios ríos, mientras, entre el canto de picaflores, reaparece la fauna y flora silvestre.
Finalmente, una vista impresionante del Apu Verónica nos da la bienvenida al pueblo de Camicancha.
Este trek termina a sólo 15 minutos del pueblo Ollantaytambo, desde donde podrás subirte al tren de lujo hacia Machu Picchu. Si te consideras más aventurero, en Terra Explorer te ofrecemos un trek que conecta Ancascocha con los últimos 13 kilómetros del Camino Inca que te llevará hasta Machu Picchu.
Te puede interesar: Turismo de aventura, recorriendo lo inaccesible
Manejamos desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Limatambo, hacia la comunidad de Osotacancha, en el tranquilo valle de Sondor.
Empezamos a ascender suavemente por la quebrada Lechería, paralelos al río que lleva el mismo nombre, cruzando campos de cultivos y ganado. Poco después, el camino se vuelve más empinado hasta llegar a una zona estrecha y húmeda que alberga un espectacular bosque de Queuñas, árbol nativo andino. Tras atravesar el bosque, avanzamos hasta la zona de Huascapampa, donde nuestro chef nos estará esperando con un delicioso almuerzo.
Continuamos hacia nuestro campamento en Qewllacocha, una tranquila zona ubicada en la puna altoandina. De noche tendremos sobre nosotros un cielo lleno de estrellas.
Hoy es un día espectacular y el más exigente de la ruta. Continuaremos nuestro asenso por la puna andina para atravesar dos pasos de montaña, el primero el paso de Accojasa ( 4700mt.) donde los picos nevados del Huayanay nos darán una sorpresiva y espectacular bienvenida. Tras el paso de Huayanay (4600mt), segundo y último paso de la ruta, iniciaremos el descenso por el resto de la caminata, así llegamos a los pies del nevado Huayanay. Aprovecharemos este hermoso lugar para almorzar muy cerca al glaciar de esta montaña. Luego, continuamos descendiendo hacia el valle con la espectacular vista de la laguna de Ancascocha, las montañas nevadas que la rodean, vestigios originales de un antiguo camino inca, entre otros bellos escenarios naturales.
Avanzamos un poco más hasta llegar a nuestro camping de lujo, donde un merecido descanso y un delicioso happy hour nos estará esperando.
Hoy descendemos continuamente hasta el final del recorrido. Dejamos las áridas punas para internarnos en un frondoso Valle lleno de exquisita y abundante flora andina, picaflores y con suerte, bandadas de loros. Veremos la confluencia de tres ríos y, de pronto, el nevado Verónica nos sorprenderá con su espectacular belleza e impresionante presencia. Poco a poco, el valle se transforma en un estrecho cañón que lleva las aguas del río Sillque hacia el pueblo de Camincancha en el valle de Chilca, punto final del recorrido.
Aquí nuestro transporte nos estará esperando para llevarnos al pueblo de Ollantaytambo, donde podremos abordar el tren que nos llevará al pueblo de Machu Picchu o hacia su hotel en el valle o la ciudad de Cusco.
Si todavía te sientes con ganas de seguir explorando y descubriendo países inéditos, podrás seguir dos días más haciendo el final del Camino Inca.
En la mañana tomamos el tren en Ollantaytambo hasta el Km. 104 de la vía férrea, punto de inicio de nuestra caminata. Pasaremos primero por las ruinas de Chachabamba y luego iniciaremos un ascenso de cuatro horas donde tendremos una vista espectacular del Valle de Urubamba hasta llegar a las magníficas ruinas de Wiñay Wayna (Siempre Joven). Desde aquí continuaremos nuestro recorrido por uno de los tramos mejores conservados del Camino Inca, atravesando un húmedo bosque de nubes plegado de variada flora y fauna. Finalmente cruzaremos el umbral del Intipunku (Puerta del Sol) tras el cual encontraremos un inolvidable panorama de belleza natural y maestría humana : la mágica ciudad de Machu Picchu.
Luego abordaremos un bus hacia el pueblo de Aguas Calientes.
Hoy visitamos detenidamente la ciudadela de Machu Picchu. A nuestra llegada tendremos una completa visita guiada del sitio y luego tiempo para explorarla libremente. Opcionalmente, podremos subir a la cumbre del Huaynapicchu, donde podemos apreciar Machu Picchu desde un ángulo diferente, con un panorama impresionante de los picos de las montañas circundantes y la gran garganta del cañón del Urubamba.
Por la tarde, tomaremos un bus hacia el pueblo de Aguas Calientes para posteriormente abordar el tren que nos llevará de regreso a la ciudad de Cusco.
¿Ahora que conoces sobre Ancascocha, te animas a vivir una increíble aventura por este camino? En Terra Explorer, contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si quieres ser parte de nuestras aventuras y conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!
Para asegurar el bienestar y seguridad de nuestros viajeros a lo largo de toda nuestra cadena operativa, Terra Explorer seguirá las medidas y protocolos de higiene y seguridad establecidos por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), como también cumpliremos con las pautas de salud y seguridad Covid-19 para turismo de aventura creadas por el Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Nuestras experiencias han sido siempre diseñadas considerando la menor exposición posible, donde el destino final suele ser lugares inhóspitos y remotos. Por su misma naturaleza, nuestras actividades de aventura se consideran de bajo riesgo, especialmente por practicarse al aire libre donde la ventilación es constante y se hace fácil mantener el distanciamiento social.
En estos tiempos trabajamos junto a un staff reducido, se trata de gente honorable que forma parte de la familia de Terra Explorer desde hace muchos años, todos ellos y sus familias, alineados con las medidas de higiene establecidas y donde convocarlos también busca sumarlos al esfuerzo de reactivar sus propias economías.
Un viaje seguro, que busca llenar el alma de alegría a nuestros viajeros y a quienes hacemos posibles estas aventuras.
Mantener y cumplir los protocolos de seguridad, limpieza e higiene durante nuestros procesos internos, de terceros y durante toda la operación de su viaje. Esto involucra:
Seguir las instrucciones relacionadas a higiene y seguridad entregadas por el equipo de Terra Explorer y por su guía, antes y durante todo momento de su viaje.
Quedarse en casa en caso de que:
El depósito inicial lo definiremos de manera individual, según las características de tu itinerario, con el propósito de brindarte la mayor flexibilidad al momento de reservar.
Asegura tu viaje con un depósito y organiza el resto de pagos en las fechas de tu conveniencia. Solo asegúrate de haber pagado el total 31 días previos a la fecha de inicio del viaje.
Si se ve forzado a cancelar su viaje, aplicaremos las siguientes políticas flexibles.
Contáctanos a [email protected] para obtener los detalles completos sobre nuestras políticas Covid-19 y términos y condiciones.