Explora Choquequirao, la otra ciudad perdida de los Incas

Terra Explorer
diciembre 15, 2020

¿Sabías que existe un complejo arqueológico mucho más extenso que Machu Picchu, ubicado en el mismo ombligo del mundo pero que en promedio recibe la visita de tan sólo 22 personas al día? Choquequirao, ¡uno de los lugares para visitar en Cusco que no puedes pasar por alto!

 

Se trata de un destino tan importante como Machu Picchu, pero que recibe un menor número de visitantes debido a su complejo acceso y lejanía. Sin embargo, se ha convertido en el lugar perfecto para los amantes del turismo de aventura que desean explorar un nuevo destino o realizar una ruta alternativa a las más tradicionales y concurridas.

 

¿Estás en búsqueda de una nueva aventura? Te invitamos a conocer Choquequirao,“la otra ciudad perdida de los Incas” y descubrir la ruta que nuestro equipo de expertos ha diseñado, conservando la comodidad y lujo de nuestros paquetes turísticos.

 

Choquequirao: el último bastión de los Incas

 

 

Considerada como uno de los últimos refugios de los incas, su origen se remonta a los sucesores del inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI.

 

Este complejo arqueológico fue destinado para ceremonias públicas como cultos al sol, al agua, a la tierra, entre otros.

 

Se dice que los incas de la dinastía Manco resistieron en la fortaleza de Choquequirao por 36 años hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru I en 1572.

 

Para muchos, fue el centro religioso más importante y posible punto de control de ingreso hacia la zona de Vilcabamba. Y al igual que Machu Picchu, la ciudadela inca más popular del mundo, fue abandonada y cubierta por la selva hasta su redescubrimiento.

 

Choquequirao, centro cultural, religioso y agrícola

 

 

Descubierta recién en 1970, Choquequirao es un complejo arqueológico con una extensión de 1819 hectáreas (más extenso que la ciudadela de Machu Picchu) de las cuales sólo el 30% han sido puesto en valor.

 

Su nombre proviene del quechua chuqi que significa oro y k’iraw, cuna. La “cuna de oro” se encuentra ubicada a 3,103 m.s.n.m. sobre el impresionante cañón del río Urubamba, en las estribaciones del nevado Salkantay, en el valle del Apurímac, en la provincia de la Convención en Cusco.

 

Choquequirao es un centro cultural, religioso y agrícola. Sus edificios más importantes son de cuarcita mientras que el resto del complejo ha sido elaborado en piedra bruta. Su calidad estructural y arquitectónica es muy semejante a Machu Picchu por lo que se le considera como la hermana menor de esta maravilla del mundo.

 

La única forma de llegar a Choquequirao es a pie, por lo que podrás disfrutar de una increíble caminata, rodeado de los paisajes más hermosos y menos conocidos de Cusco.

 

Visita Choquequirao, la otra ciudad perdida de los Incas con Terra Explorer

 

 

En Terra Explorer te ofrecemos un tour de 5 días hacia el complejo arqueológico de Choquequirao. Camina por las laderas de uno de los cañones más profundos del mundo mientras te diriges a la ciudadela.

 

El tour que te ofrece Terra Explorer es un recorrido de 60 km por varios paisajes naturales, desde extraordinarios nevados hasta bosques tropicales, así como una amplia diversidad de flora y fauna. Se trata de una de las rutas más exigentes y gratificantes de los Andes peruanos.

 

Partimos del pueblo de Cachora al sur de Cusco, caminando frente al nevado Padreyoc para luego ascender hasta el Abra Capuliyoc (2900 mt). Desde ahí apreciarás el valle de Apurímac y a lo lejos podremos divisar la ciudadela inca de Choquequirao.

 

Durante los días 2 y 3 continuaremos nuestro camino hacia el complejo arqueológico, visitando la playa Rosalina y cruzando un puente sobre las aguas del río que llevan el mismo nombre. Tendremos un día completo para explorar Choquequirao, pues acamparemos dos noches en un lugar cercano a la ciudadela inca.

 

 

En los días 4 y 5 realizaremos nuestro camino de regreso hacia Cusco por el mismo recorrido, apreciando por última vez la increíble belleza de la zona.

 

Si buscas descubrir otras de las maravillas que Cusco te ofrece sin dejar de lado el lujo y la comodidad, Choquequirao es una excelente alternativa para iniciar una nueva aventura.

 

¿Ahora que conoces sobre este increíble complejo arqueológico te animas a visitarlo? En Terra Explorer contamos con diversos itinerarios para ti ¡Si quieres ser parte de nuestras aventuras y conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Salkantay y Ausangate: Dos impresionantes nevados en el ombligo del mundo

Siguiente Post

Ciclismo de montaña, una manera diferente de descubrir el Perú

error: Content is protected !!