Entre lagunas y ríos, fluyendo por las aguas del Perú

Terra Explorer
diciembre 18, 2020

¿Te gusta la adrenalina que sientes al remar las aguas en movimiento de los ríos mientras disfrutas de un paisaje alucinante rodeado de montañas, bosques y cielos azules? ¿O prefieres remar por lagunas tranquilas, observando aves y campos de cultivos reflejados en sus aguas, disfrutando del aire puro y entrando a un estado casi meditativo?

 

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Contamos con playas, montañas y una extensa Amazonía. Tenemos miles de lagunas y ríos que descienden y recorren estos alucinantes parajes. Es por eso que muchos viajeros no sólo visitan el Perú para recorrer el Camino Inca o explorar la ciudadela de Machu Picchu, sino también para remar las aguas del Perú, ya sea en kayaks o en balsas, práctica más conocida como canotaje.

 

¿Qué es kayaking?

 

 

Hay dos tipos de kayaks: kayak de río y kayak de lago. El kayak de río es para aguas en movimiento. Es pequeño y poco estable, entra solamente una persona con un remo de dos hojas y necesariamente tiene que tener experiencia previa.

 

Por otro lado, existen los kayaks de lago, que son kayaks de expedición para aguas planas. Son largos, estables, entran una o dos personas, cada uno con su respectivo remo y no es necesario tener experiencia previa. Este tipo de paseos son ideales para compartirlos en familia, incluso disfrutar de la compañía delos niños.

 

 

¿Qué es rafting o canotaje?

 

El rafting es un deporte de aventura que combina perfectamente la diversión, adrenalina y el trabajo en equipo. En cada balsa entran hasta 6 remeros, liderados por un guía y acompañados por un experto kayakista de seguridad.

 

Las aguas en movimiento de los ríos no siempre fluyen de la misma forma. Hay desde secciones planas hasta secciones muy fuertes y se categorizan según su nivel de dificultad en “rápidos” clase I a clase V, siendo éste último el más fuerte dentro de lo que se considera remable. Es una actividad que te exige estar presente, atento y sobre todo, te invita a pasar un tiempo divertidísimo en grupo.

 

 

La mejor época para realizar estas actividades

 

Todos los meses del año son buenos para ir a remar una laguna. Respecto al canotaje, en la sierra del Perú, lo más recomendable es hacerlo entre los meses de mayo a octubre, ya que es época de seca y los ríos mantienen un buen nivel de agua, ideales para la práctica de este deporte.

 

 

¿Es necesario tener experiencia?

 

El kayak de río es un deporte que requiere mucha exigencia y tiempo de experiencia. En nuestras expediciones al río, siempre contamos con expertos kayakistas, cuya principal función es ser los encargados de la seguridad en el agua.

 

El kayak de lago, como mencionamos anteriormente, es una actividad más tranquila que la pueden hacer todos los integrantes de una familia o amigos, sin importar el nivel de actividad física que tengan.

 

En cuanto al rafting, es un deporte que requiere un poco de exigencia, ya que el río se mantiene en constante movimiento, por lo que hay que tener mucha concentración, sin embargo, tampoco es necesario tener experiencia previa. 

 

Mejores lugares para practicar estos deportes en el Cusco

 

Nuestro país es totalmente rico en cuanto a paisajes. Contamos con muchos ríos y lagunas que forman partes importantes del Perú. Cusco resulta ser el escenario perfecto, que reúne ríos y lagunas de gran belleza, ideales para la práctica de estos deportes de aventura al aire libre.

 

El río Apurimac es considerado un Apu (“Dios”) en la cultura andina, y en el podemos practicar kayak y rafting. Es uno de los cañones más grandes del mundo con 3000 mts de profundidad y los paisajes que te regala no tienen nivel de comparación con ningún otro lugar.

 

El río Urubamba-Vilcanota recorre el Valle Sagrado de los Incas hasta Machu Picchu para luego internarse en el corazón de la Amazonía. Es un río hermoso rodeado de montañas y campos verdes de agricultura, ideal para la práctica de kayak de río o canotaje.

 

La laguna de Huaypo la consideramos otro destino imperdible cerca de la ciudad del Cusco, rodeada de campos de agricultura, montañas, nevados y un cielo azul característico de la sierra. En esta laguna se puede hacer una gran variedad de actividades, entre ellas, kayak y avistamiento de aves al mismo tiempo.

 

 

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

 

En Terra Explorer ofrecemos actividades al aire libre y de lujo para todo tipo de edades, gustos y niveles de experiencia.

 

Tendrán la opción de ir uno de las lagunas más bonitas de la región del Cusco a sólo una hora de la ciudad, la laguna de Huaypo. Aquí podrán gozar de la paz y tranquilidad que sentirán al remar las aguas de una bella laguna posada en los Andes, en un lugar remoto, bajo un intenso cielo azul. Terminaremos el día disfrutando de un delicioso picnic de lujo.

 

Si quieres hacer algo más activo, la expedición de rafting en el río Apurimac es una experiencia que nunca te olvidarás. Puedes unirte a una expedición de cuatro días, remando la sección del “Cañón Blanco”, donde tendrás armado un camping de lujo entre las paredes de un impresionante cañón, paisajes escondidos y noches inmensamente estrelladas.

 

Para los kayakistas expertos, tenemos expediciones a los cañones más profundos del mundo: Colca y Cotahuasi en Arequipa.

 

¿Ahora que conoces un poco más acerca del kayak y canotaje, te animas a practicar alguna de estas actividades? En Terra Explorer, contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si deseas conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

¿Por qué visitar el Valle Sagrado de los Incas?

Siguiente Post

4 esenciales para hacer Trekking en Cusco y sus alrededores

error: Content is protected !!