4 esenciales para hacer Trekking en Cusco y sus alrededores

Terra Explorer
diciembre 21, 2020

Cusco es una región mágica que te invita a explorar desde el altiplano hasta la selva alta, territorio impregnado de lagunas, nevados, bosques, valles y cientos de ríos, así como de sitios arqueológicos con más de seis siglos de antigüedad.

 

Hacer trekking por estos lugares es sin duda una experiencia única e imperdible, pero para poder disfrutarla al máximo, hay que estar preparados y por eso queremos compartirles estos tips que hemos aprendido en tantos años de experiencia:

 

 

1. Aclimatarse

 

Lo ideal antes de hacer un trekking, sobre todo si será uno largo y dificultoso, y si vienen de un lugar con menor altura, es aclimatarse uno o dos días antes. Llegar a la ciudad del Cusco y pasear por el centro histórico los primeros días, o hacer caminatas cortas como la de Inkilltambo que, a pesar de ser corta tiene unas vistas increíbles o ir a Sacsayhuaman a caminar por los alrededores mientras disfrutas de la vista a la ciudad, y de los eucaliptos y ruinas que lo rodean.

 

 

2. Escoger la temporada adecuada para viajar

 

En Cusco tenemos dos temporadas: la de lluvia y la seca. La primera se da entre los meses de verano, entre diciembre y marzo, no son los ideales para hacer trekking, ya que las lluvias suelen ser fuertes y desprevenidas.

 

Si eres una persona que le gustan los desafíos y las aventuras a través de paisajes con nubes, tormentas y arcoíris impresionantes, también puedes realizar caminatas durante el verano. Además, esta época es ideal si no quieres ver grupos grandes de gente por donde vayas.

 

Los meses de invierno, época seca, van de abril hasta noviembre en los cuales se pueden realizar todos los tipos de actividades al aire libre sin problema. En las mañanas tienes sol que te escolta durante todo el camino, y de noche la temperatura baja, que se puede acompañar con una relajante y acogedora fogata al aire libre.

 

3. Hidratarse lo más posible

 

Sabemos que la hidratación es fundamental a la hora de hacer cualquier tipo de actividad física, sobre todo, si esta se realiza en altura.

 

Muchas caminatas alrededor de Cusco, ya sea dentro del Valle Sagrado de los Incas, hacia la ciudadela de Machu Picchu o a algún nevado como el Ausangate o Salkantay, tienen tramos que pasan por más de 4000 m.s.n.m. Lo ideal para disfrutar de estas caminatas y de sus paisajes inéditos, es traer de vuelta la sabiduría incaica y tradición milenaria que usaban los Incas. Ellos, para combatir el mal de altura, solían tomar mate de coca antes y durante sus labores en el campo, o “pijchar” sus hojas, lo cual consiste es mascarlas con una pequeña cantidad de alguna sustancia alcalina como el bicarbonato de sodio  por largos periodos, sin tragar esta mezcla.

 

 

4. Llevar el equipo adecuado

 

A parte de tener la ropa necesaria para estas caminatas; ropa ligera y varias capas que te mantengan protegido del sol; lo más esencial es tener zapatillas cómodas y especiales para trekking, y complementarlas con bastones. Estos liberan un 25% de peso de las rodillas y te ayudan a tener más equilibrio en las bajadas. Una vez que los uses no vas a querer dejarlos para ninguna caminata más.

 

¿Lo más importante? Que podrás disfrutar mil veces más del imponente paisaje que te acompaña durante todo el camino sin estar tan pendiente de donde estás pisando.

 

 

¿Qué te ofrecemos en Terra Explorer?

 

¿Qué es lo que más te gusta hacer?¿Con quienes planeas viajar?¿Cómo es tu nivel de experiencia en ciertas actividades? Todas estas preguntas son necesarias hacerse antes de planear un viaje y en Terra Explorer te ayudamos a resolver todas estas dudas.

 

Algo que nos encanta hacer y, en lo que somos expertos, es en organizar viajes únicos y personalizados. Si quieres hacer caminatas largas, acampar en las orillas de lagunas completamente azules que se mimetizan con el cielo, y pasar por las faldas de nevados considerados Dioses en la cultura andina, las caminatas al Ausangate, Salkantay o el Camino Inca te harán sentir en otro planeta.

 

Si viajas con más personas y quieren algo más tranquilo, tenemos opciones de caminatas por el día o con un par de noches de camping de lujo por la laguna de Pomacanchis, acompañadas de otras aventuras como bicicleta de montaña o kayak de lago. Otra laguna donde podrán hacer estas actividades es la laguna de Huaypo, que combina paisajes increíbles de montañas, nevados, campos enormes y cielos azules.

 

¿Ahora que te hemos compartido los tips más importantes para realizar las caminatas que tanto quieres, te animas a visitar este increíble lugar? En Terra Explorer,contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si deseas conocer qayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!


Noticias Relacionadas

Post anterior

Entre lagunas y ríos, fluyendo por las aguas del Perú

Siguiente Post

La espectacular aventura de un viaje de lujo

error: Content is protected !!