Titicaca: el lago navegable más alto del mundo

Terra Explorer
diciembre 16, 2020

¿Te imaginas recorrer el segundo lago más grande de Sudamérica, sus aguas de color turquesa, mientras eres parte de la maravilla natural que te rodea? Esto y mucho más es lo que te ofrece el tour en el lago Titicaca. Sin duda, otro destino de aventura que no puedes dejar de visitar.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se trata de uno de los destinos más visitados del país. No podía ser de otra manera, ya que contiene una riqueza cultural, animal y vegetal inigualables. 

Entonces, si estás buscando vivir una nueva aventura, En Terra Explorer, te invitamos a conocer cómo ir al lago Titicaca, un lago navegable de mayor altura en el mundo, que también sirve como frontera natural entre Perú y Bolivia.

Historia del lago

barquitos totora

El lago Titicaca tiene más de 3 millones de años. De acuerdo a la mitología inca, el lago fue el lugar donde esta civilización empezó. Fue aquí donde el primer inca conocido como Manco Capac se identificaría como el hijo del dios Sol. 

Luego, este dios crearía a Mama Ocllo, y ambos se encargarían de formar el imperio incaico que dominaría gran parte de Sudamérica antes de la llegada de los españoles.

En la actualidad, más de 180 ruinas y monumentos se encuentran en el área como prueba de las proezas arquitectónicas y creencias culturales de los antiguos habitantes de la región.

Clima y extensión

Está ubicado a una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar. Su extensión llega a los 8.562 km², de los cuales el 56% pertenece al Perú y el 44% a Bolivia. 

También conocido como el lago de agua dulce más grande de Sudamérica, cuenta con una profundidad media de 107 metros. Y su clima puede oscilar entre los 3 °c y los 14 °c.

Reserva Nacional

El 31 de octubre de 1978 el Lago Titicaca fue declarado como Reserva Nacional con el fin de conservar sus increíbles recursos naturales. Esta reserva está formada por el lago, los islotes artificiales y las zonas de cultivo.

¿Qué nos ofrece el lago Titicaca? 

Cerca de 70 islas forman parte de este lago y ofrecen un mejor panorama de la historia y cultura del lugar. Por el lado de Perú, Puno es la ciudad más cercana al lago Titicaca y es desde aquí donde podrás dirigirte hacia las islas de Los Uros, Taquile y Amantaní.

Te puede interesar: Los tres mejores trenes de lujo de Perú

¿Dónde hospedarse?

hospedaje lago titicaca

 

En Terra Explorer trabajamos en conjunto con el Titilaka Lodge, considerado uno de los mejores hoteles en el Perú. Aquí podrás disfrutar de asombrosas actividades y una propiedad de mucho estilo y lujo.

1. Isla flotante de los Uros

Es conocida por estar construida en base a las cañas de totora que florecen en el lago y que también son usadas para construir los tradicionales caballitos de totora, herramienta de trabajo de los pescadores de Huanchaco, Trujillo.

Se trata de uno de los lugares con las civilizaciones andinas más antiguas, los aimaras. La población de la zona se mantiene principalmente de la pesca, trueques, artesanía y la visita de los turistas que llegan día a día.

La ciudadela de los Uros está elaborada en base a totora y cuenta con 40 islas, conformadas por casas, iglesias y colegios.

2. Isla Taquile

 

turismo puno

 

Esta isla se ha hecho mundialmente conocida gracias al trabajo textil de sus pobladores. Además, se trata del lugar perfecto para los amantes del turismo de aventura, quiénes podrán practicar trekking por el circuito de caminos pre incas que conectan toda la isla.

Taquile es habitada por quechua hablantes que todavía realizan el intercambio de un producto por otro para alimentarse, también conocido como trueque. Esta actividad es implementada con la artesanía, la textilería y la agricultura.

No existen hoteles dentro de la isla. Sin embargo, los pobladores son los encargados de proporcionar alojamiento y alimentación. ¡Sin duda, una experiencia única que pocos destinos te permiten vivir!

3. Isla Amantaní

Amantaní no solo te permite disfrutar de una hermosa vista del lago Titicaca, de su gente, costumbres y tradiciones, sino que también ofrece una variada fauna, típica de esta parte del Altiplano.

Se trata de la isla más grande del lago Titicaca y a la que podrás llegar en lancha luego de 3 horas de viaje desde Puno.

Popularmente conocida como la isla del amor, Amantaní, al igual que Taquile y Uros no cuenta con hoteles y son los propios pobladores que ofrecen una experiencia de turismo vivencial, alojando a los turistas en sus casas. 

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

 

puno lugares turisticos

 

En Terra Explorer te ofrecemos la posibilidad de quedarte en la casa de Héctor, él y su familia nos enseñarán sus tradiciones, su comunidad y sus alrededores a través de caminatas y viajes en bote a motor. Para los que desean aventurarse y explorar la cultura, tendrán la posibilidad de realizar paseos en Kayak alrededor de la isla.

Disfrutaremos de caminatas, travesías en kayak y almuerzos al aire libre, como un picnic en Kullata, una playa hermosa de la zona, desde donde se divisa la Cordillera real Boliviana.

¿Ahora que conoces sobre el lago Titicaca, te animas a vivir una increíble aventura en este destino? En Terra Explorer contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si quieres ser parte de nuestras aventuras, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!

portada blog terra

Noticias Relacionadas

Post anterior

¿Qué esconde uno de los cañones más profundos del mundo?

Siguiente Post

Qhapaq Ñan: el Camino Inca hacia Machu Picchu