Así que planeas irte de excursión a Machu Picchu pasando por el Camino Inca para empaparte de los poderes sanadores de la naturaleza. Seguro googleaste lo básico y ya tienes una lista en las notas de tu teléfono. Además de los evidentes resultados de búsqueda, puede que haya un par de cosas que hagan tu experiencia algo más agradable. Consultamos a nuestro equipo de senderistas conocedores de las montañas para preguntarles qué cosas inesperadas tenemos que hacer o llevar.
Para muchas personas, la alpaca es sinónimo de adorables videos virales o gorros con pompones. Pero la verdad es que son animales que evolucionaron y viven en uno de los climas más duros sobre la Tierra: los Andes. Sabiendo esto, no nos tomó por sorpresa enterarnos que su lana es bastante funcional: se adapta a los cambios de temperatura. Esto la convierte en el material perfecto para estos meses (mayo a septiembre es temporada seca) cuando hay un sol abrasador durante el día y hace frío en la noche —una noche estrellada, eso sí.
Nuestra sudadera de alpaca favorita es de Paka. Especialmente diseñada para aquellos que disfrutamos que la ropa se estire y se mueva con nosotros. Además, está hecha por mujeres peruanas. Si nos sigues, sabes que apoyar a las comunidades locales es algo que nos importa (incluso ofrecemos turismo comunitario). También, puedes comprar una de las cientos de tiendas artesanales en las calles de Cusco.
¿Quién hubiera dicho que las toallitas desmaquillantes entrarían a esta lista? Pero según Alina —nuestra ejecutiva de márketing y enardecida amante de la naturaleza— son útiles en caminatas de varios días (o treks) cuando no puedes olvidarte de la higiene personal.
“No quieres pasar todo el trek con hombros cansados por llevar muchos litros de agua en tu mochila. Entre menos agua lleves para cosas que no sean hidratación, mejor. Así que al final del día cuando necesito quitarme todo ese bloqueador, sudor y tierra; uso las toallitas desmaquillantes en lugar de desperdiciar agua preciada” —nos dijo.
Alina continúa: “Lo mismo con las toallitas para manos, que pienso que sirven mejor para limpiarse porque puedes sobar y quitar bien la suciedad. Pero no lleves todo el paquete, sólo algunas toallitas empaquetadas individualmente”. No olvides guardar las que uses en una bolsa de basura.
Pese a lo que las fotografías te hayan hecho creer, todas esas montañas llenas de historias y cubiertas de árboles amazónicos, siguen siendo montañas. Por lo tanto, el clima no está a unos idílicos 24°C durante todo el año. De junio a agosto, coincide con el invierno en el hemisferio sur. Lo que significa que las temperaturas pueden bajar hasta 1°C durante la noche.
(Tip de nuestros expertos: de abril a mayo es la mejor época para ir a Machu Picchu, no está invadido por otros hedonistas y está templado y seco).
Elegir la bolsa de dormir adecuada puede parecer una cosa trivial. Y debería permanecer así. La mayoría de bolsas tienen clasificaciones de temperatura sencillas. Dejando a un lado los números, un saco de dormir de plumas resistente al agua te hará todo más fácil. Es más ligero, más cálido y más compacto ¿Quién quiere llevar cosas voluminosas cuando va de excursión? Nosotros no, eso es seguro. También, los sacos de dormir «estilo momia» tienden a ser aún más pequeños.
Imagína esto: dos mujeres incas caminando distancias extenuantes entre Machu Picchu y Cusco. ¿Cómo lo afrontan? Si pensaste en café o cualquier bebida energizante, no estás tan lejos de la verdad. Era —incluso hasta el día de hoy— una costumbre generalizada en los Andes masticar hojas de coca para revitalizar el cuerpo. Si quieres adentrarte por completo en la experiencia peruana, ve y mastícalas. Producen un sutil entumecimiento en boca y dejan un gusto agradable.
Nuestro método preferido es beberlo como matcha. Consigue un poco de hoja de coca molida tan pronto aterrices y prepáralo como de costumbre. Tiene un sabor herbáceo, algo terroso, parecido a la menta. También es genial con un batido. Además, la hoja de coca es útil para el mal de altura y te ayudará a ponerte en marcha de inmediato.
Sabemos que no es factible hacer matcha adecuadamente en medio de la nada, por lo que el glamping sin complicaciones siempre puede ser una opción. Si no te importan algunos grumos, deja ese café instantáneo y llévate un par de cucharaditas de harina de hoja de coca en tu próxima excursión en el Camino Inca.
No es algo para empacar, pero escúchanos. Para llegar a Machu Picchu tienes que atravesar Cusco. Es una pintoresca ciudad histórica de estilo español construida sobre la una vez todopoderosa capital inca que te dejará sin aliento. Pero no poder respirar, o cualquier tipo de respuesta corporal, no es la reacción que quieres tener en tu viaje a Cusco.
Esta encantadora ciudad se encuentra a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, lo que significa que el mal de altura no es poco común. Los niveles de oxígeno son bajos en altitudes más elevadas, produciendo fatiga que desestabiliza los niveles de energía. Estos síntomas desaparecen por sí solos a medida que su cuerpo se adapta. Es suficiente tomarse un par de días para aclimatarse antes de ir de excursión. Hombre precavido vale por dos, dice un proverbio peruano.
Esta fue la guía de nuestros expertos en turismo de aventura sobre cosas inesperadas para llevar/hacer durante un trekking a Machu Picchu y sus alrededores. ¿No te gustan las listas? No te espantes. En Terra Explorer, lo tenemos todo empaquetado y listo para disfrutar. Desde chefs privados en glamping hasta crudas aventuras en motocicleta a través de los fascinantes paisajes de Perú.
Escríbenos. Comencemos a planificar ese viaje personalizado e irrepetible.
Para asegurar el bienestar y seguridad de nuestros viajeros a lo largo de toda nuestra cadena operativa, Terra Explorer seguirá las medidas y protocolos de higiene y seguridad establecidos por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), como también cumpliremos con las pautas de salud y seguridad Covid-19 para turismo de aventura creadas por el Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Nuestras experiencias han sido siempre diseñadas considerando la menor exposición posible, donde el destino final suele ser lugares inhóspitos y remotos. Por su misma naturaleza, nuestras actividades de aventura se consideran de bajo riesgo, especialmente por practicarse al aire libre donde la ventilación es constante y se hace fácil mantener el distanciamiento social.
En estos tiempos trabajamos junto a un staff reducido, se trata de gente honorable que forma parte de la familia de Terra Explorer desde hace muchos años, todos ellos y sus familias, alineados con las medidas de higiene establecidas y donde convocarlos también busca sumarlos al esfuerzo de reactivar sus propias economías.
Un viaje seguro, que busca llenar el alma de alegría a nuestros viajeros y a quienes hacemos posibles estas aventuras.
Mantener y cumplir los protocolos de seguridad, limpieza e higiene durante nuestros procesos internos, de terceros y durante toda la operación de su viaje. Esto involucra:
Seguir las instrucciones relacionadas a higiene y seguridad entregadas por el equipo de Terra Explorer y por su guía, antes y durante todo momento de su viaje.
Quedarse en casa en caso de que:
El depósito inicial lo definiremos de manera individual, según las características de tu itinerario, con el propósito de brindarte la mayor flexibilidad al momento de reservar.
Asegura tu viaje con un depósito y organiza el resto de pagos en las fechas de tu conveniencia. Solo asegúrate de haber pagado el total 31 días previos a la fecha de inicio del viaje.
Si se ve forzado a cancelar su viaje, aplicaremos las siguientes políticas flexibles.
Contáctanos a [email protected] para obtener los detalles completos sobre nuestras políticas Covid-19 y términos y condiciones.