Apus: Los espíritus de las montañas sagradas

Terra Explorer
diciembre 18, 2020

Los Apus, uno de los principales motivos por el cual amamos y nos identificamos con la naturaleza de los Andes.

Muchos viajeros vienen a Perú a realizar tours en Machu Picchu, uno de los atractivos turísticos más visitados en el mundo, pero lo que la mayoría no sabe es que tenemos muchísimas más montañas sagradas en nuestro país.

Si te apasionan los viajes con paisajes extraordinarios y la cosmovisión de culturas milenarias, te va a encantar descubrir el significado que tenían y siguen teniendo los Apus en nuestro mundo.

Significado de los Apus

Los Apus son montañas de gran importancia. Según los Incas, eran entidades divinas y protectoras que regían sobre el destino de los seres humanos. Hoy en día, para el hombre andino, siguen conservando la misma importancia de antaño y la tradición de que cada Apu tiene su propio espíritu y nombre.

Sus significados en Quechua son: “señor”, “majestad” y “Dios”.

Nuestro país está rodeado de Apus y podemos apreciarlos o incluso recorrerlos mientras hacemos caminatas o trekkings, expediciones de canotaje o rafting, tours en bicicleta, entre otras actividades al aire libre.

 

Los Apus más importantes

  • Apu Ausangate

apus importantes ausangate terra explorer

Con una altura de 6.384 m.s.n.m. el Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú ubicada en la cordillera Vilcanota, a 100 kms de Cusco.

Está rodeado de increíbles formaciones naturales como lagunas de aguas turquesas, bosques de piedra y glaciares que la convierten en un destino mágico. Es además uno de los centros de peregrinación más importante de los Andes, donde cada año, en el mes de junio, se celebra la festividad del Collurity.

  • Apu Verónica

apus importantes veronica terra explorer

Se encuentra a tan sólo 50 kms. de la ciudad de Cusco. Tiene una altura de 5.682 m.s.n.m. siendo el punto más alto de la cordillera de Urubamba. Su nombre fue originalmente Waynawillca que significa “Joven Sagrada”. 

Se puede apreciar a lo lejos desde distintos puntos de la ciudad de Cusco o del Valle Sagrado, así como desde algunas caminatas como Camino Inca o Ancascocha. 

Te puede interesar: ¿Qué podemos aprender de la genialidad de los arquitectos incas?

  • Apu Salkantay

apus importantes salkantay terra explorer

Su nombre proviene del quechua y es una contracción de Salqa que significa “salvaje” y Antay que significa “producir aludes”. Ubicado en la cordillera Vilcabamba, cerca a la ciudadela de Machu Picchu, tiene una altura de 6.264 m.s.n.m. y se le considera el “protector del territorio”.

Pagos a la tierra

 

Una de las formas más significativa para honrar a los Apus es a través del pago a la tierra, ofrenda originado por los Incas y que, a pesar de que este imperio desapareció hace 5 siglos, es una tradición que se preserva hasta el día de hoy en la mayoría de comunidades andinas.

Para nosotros como Terra Explorer, es importante acercar a los viajeros al mundo andino, por ello les damos la oportunidad de participar de manera muy seria y respetuosa en esta ceremonia, donde se venera y agradece a la tierra como fuente de vida y prosperidad.

Te puede interesar: Hacienda Huayoccari: Un Vistazo A Las Élites Del Siglo XX Del Valle Sagrado

¿Qué te ofrece Terra Explorer?

Caminatas con destino a los Apus más importantes de los Andes.

Una de ellas es el Camino Inca, donde harás un recorrido de 43 kilómetros en un total de 5 días en campamentos de lujo. El destino de esta caminata es la ciudadela inca de Machu Picchu.

Otra es la caminata al Apu Salkantay, una caminata de 6 días por áreas poco exploradas con paisajes espectaculares como nevados, coloridos lagos, impresionantes montañas, glaciares y bosques de árboles nativos.

Si vienes con tu familia y quieren una actividad diseñada para todos, la caminata al Apu Auzangate es perfecta para ti. Durante 4 días pasarán por lagunas y glaciares increíbles, y podrán disfrutar de las vistas con tranquilidad, ya que las distancias de caminata por día son cortas y no demandan gran exigencia física.

¿Ahora que conoces un poco más acerca de los Apus, te animas a unirte a alguna de las caminatas que ofrecemos? En Terra Explorer contamos con diversos itinerarios para ti. ¡Si deseas conocer el Perú de una manera auténtica y espectacular, contáctanos y te ayudaremos a diseñar el viaje de tus sueños!

portada blog terra

Noticias Relacionadas

Post anterior

El misterio de Moray, un impresionante sitio arqueológico ubicado en Cusco

Siguiente Post

Conectados con la laguna de Huaypo