Hoy, en Terra Explorer, tus fiables asesores de viajes de lujo en Perú, hemos reunido a nuestros expertos para listar las mejores tres playas de Perú: desde lugares apacibles y caribeños, hasta salvajes destinos para surfear. Echemos un vistazo.
¿Por qué? → Cuanto más al norte, mejores son las playas. Y así, la costa norte peruana presume de aguas cristalinas turquesas, clima veraniego todo el año y deslumbrantes hoteles junto al océano.
Eso sí, las dos mejores playas de Perú son Punta Sal y Vichayitos, esta última, un poco más al sur, cerca de Máncora. Ambas son similares: no excesivamente concurridas —sobre todo de mayo a septiembre—, las arenas son de un beige claro, y la vegetación surge más allá de la orilla.
¿Cómo llegar? → Hay que tomar un vuelo de dos horas desde Lima hacia el aeropuerto de Tumbes. Luego, hay que hacer un viaje de tres horas en auto por la carretera Panamericana.
¿Qué hay por hacer? → Las aguas no son frías ni demasiado agitadas. Es un lugar perfecto para surfear serenamente, practicar stand-up paddle o hacer kitesurf. También hay un par de lugares donde se puede bucear junto a tortugas. Y, entre julio y noviembre, se pueden ver ballenas jorobadas saltando y chapoteando a un par de cientos de metros de la orilla.
¿Por qué? → Pues porque se trata de las olas izquierdas más largas del mundo: 2,5 millas —suficientes para incendiar tus piernas después de un minuto o dos surfeando—. Y aunque las olas no suelen ser de barril, la longitud lo compensa. Y sí, hay una agotadora remada de vuelta, pero por eso se recomienda tener una balsa o bote a mano.
¿Cómo llegar? → Toma el vuelo de una hora desde Lima a Trujillo y luego conduce otra hora y media hasta Chicama, a menudo llamado, también, Puerto Malabrigo.
¿Qué hay por hacer? → Hablamos del edén del surf que es Chicama, pero puedes mezclar las olas con las excursiones culturales.
Hay una cornucopia de yacimientos arqueológicos y Museos de la Civilización Moche —cuya población, curiosamente, ya surfeaba y hacía kayaking por estas olas en tiempos remotos, mucho antes de que los incas conquistasen la zona; incluso hay quienes afirman que estos pueblos que habitan estas costas fueron los primeros surfistas del mundo—.
Uno de los museos que hay que visitar es el de la Dama de Cao, una gobernante moche del año 450 a.C., enterrada con ropajes de plata y oro, perros, sirvientes y otros valiosos artefactos. Aunque probablemente nunca sabremos si ella también fue una tablista en su día.
Lee más sobre nuestro itinerario de viaje de surf a Chicama aquí.
¿Por qué? → Estas playas están a dos horas en coche de Lima. Y durante el verano (de diciembre a febrero), pueden ser los lugares perfectos para montarse en una tabla de surf, tirarse en una silla de playa y llenarnos la barriga de manjares recién salidos del mar (recordatorio: Lima es a menudo considerada la capital culinaria de Sudamérica).
En invierno, sin embargo, las corrientes frías y el tiempo nublado y lloviznante hacen que sólo merezca la pena visitar estos lugares si se tiene un deseo absoluto de coger nuevas olas, como un ferviente surfista claro está. Al fin y al cabo, estas son las aguas donde la tricampeona mundial de surf Sofía Mulanovich —la primera mujer latinoamericana en hacerlo— aprendió a domar todo tipo de olas, que, dato poco conocido, son mucho más grandes durante el invierno.
¿Cómo llegar? → Basta con conducir hacia el sur por la carretera Panamericana hasta llegar a El Silencio y elegir la que más te guste de entre las constelaciones de pueblos costeros. Nuestro consejo: preferiblemente, no vayas más allá de Embajadores.
¿Qué hay por hacer? → Todos estos son pueblos playeros, por lo que el aura veraniega y desacelerada se respira en el aire. El objetivo aquí es simplemente contemplar el océano infinito, sentir las cálidas arenas beige y presenciar el sol encrespado sobre nosotros.
Lima y sus playas cercanas son el epicentro de la cultura del surf en Perú. Las olas aquí varían en tamaño, en la medida de su barril, en la frecuencia y en la longitud. Como escribimos más arriba, en invierno (de junio a agosto) es cuando hay olas más grandes.
Las condiciones pueden cambiar a lo largo del año, pero en general, La Punta, San Bartolo y Puerto Viejo están entre las favoritas. Y hay, por supuesto, algunas joyas ocultas que sólo conocen los tablistas locales. Tal vez, uno pueda infiltrarse en la comunidad para desvelarlas.
Lee más sobre nuestro itinerario de viaje de surf en Lima aquí.
Y ahí lo tienen. Las tres mejores playas de Perú. Y si estás planeando bajar por la línea ecuatorial para hacer un viaje de lujo a esta histórica nación, ¡no dudes en contactarnos! A lo largo de los años, hemos creado un equipo de asesores de viajes expertos, amantes de la adrenalina al aire libre y personalidades del mundo de la cultura para recibir a los viajeros con lo mejor que el Perú tiene para ofrecer.
Para asegurar el bienestar y seguridad de nuestros viajeros a lo largo de toda nuestra cadena operativa, Terra Explorer seguirá las medidas y protocolos de higiene y seguridad establecidos por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), como también cumpliremos con las pautas de salud y seguridad Covid-19 para turismo de aventura creadas por el Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Nuestras experiencias han sido siempre diseñadas considerando la menor exposición posible, donde el destino final suele ser lugares inhóspitos y remotos. Por su misma naturaleza, nuestras actividades de aventura se consideran de bajo riesgo, especialmente por practicarse al aire libre donde la ventilación es constante y se hace fácil mantener el distanciamiento social.
En estos tiempos trabajamos junto a un staff reducido, se trata de gente honorable que forma parte de la familia de Terra Explorer desde hace muchos años, todos ellos y sus familias, alineados con las medidas de higiene establecidas y donde convocarlos también busca sumarlos al esfuerzo de reactivar sus propias economías.
Un viaje seguro, que busca llenar el alma de alegría a nuestros viajeros y a quienes hacemos posibles estas aventuras.
Mantener y cumplir los protocolos de seguridad, limpieza e higiene durante nuestros procesos internos, de terceros y durante toda la operación de su viaje. Esto involucra:
Seguir las instrucciones relacionadas a higiene y seguridad entregadas por el equipo de Terra Explorer y por su guía, antes y durante todo momento de su viaje.
Quedarse en casa en caso de que:
El depósito inicial lo definiremos de manera individual, según las características de tu itinerario, con el propósito de brindarte la mayor flexibilidad al momento de reservar.
Asegura tu viaje con un depósito y organiza el resto de pagos en las fechas de tu conveniencia. Solo asegúrate de haber pagado el total 31 días previos a la fecha de inicio del viaje.
Si se ve forzado a cancelar su viaje, aplicaremos las siguientes políticas flexibles.
Contáctanos a [email protected] para obtener los detalles completos sobre nuestras políticas Covid-19 y términos y condiciones.