¿Alguna vez te has planteado subir la montaña que hay detrás de Machu Picchu?

Terra Explorer
septiembre 27, 2021

Algunos dirán que las montañas escarpadas no son de nuestra incumbencia, que los seres humanos deberían permanecer en paisajes más o menos regulares; por algo dejamos la naturaleza por la geometría perfecta del hormigón, ¿no? Pues bien, si se le preguntara a un arquitecto inca, probablemente defendería la existencia de ciudadelas elevadas, en las que los acantilados y las afiladas laderas de las montañas forman parte de los esfuerzos cotidianos de ingeniería (Machu Picchu es el ejemplo perfecto).

Aunque Machu Picchu -que, para la mayoría de los arqueólogos, no era una ciudad, sino un estado para el emperador inca Pachacuti- es impresionante para muchos tipos de personas por diferentes razones, los senderistas con una apreciación estética particular de la naturaleza se encuentran especialmente en una situación privilegiada. Las montañas bañadas por las nubes están repletas de senderos serpenteantes que se alejan del centro del complejo hacia pequeños sitios arqueológicos menos conocidos. La joya de esta corona: el camino hacia la cumbre del Huayna Picchu.

Aquí, en Terra Explorer, repasaremos los detalles de esta caminata. Para que puedas tener un adelanto de lo que viene en caso de que quieras hacerlo parte de tus vacaciones de aventura.

Relacionado: Qué empacar para el Camino Inca

CAMINATA POR LA MONTAÑA EN CADA FOTO DE MACHU PICCHU

huayna picchu

El muy estrecho camino en el Huayna Picchu (a veces deletreado Wayna Picchu) es conocido como las Escaleras de la Muerte. Las interminables escaleras se elevan hacia la cima de la montaña y nos recuerdan tanto el ingenio de los incas como la importancia de no saltarse nunca el día de las piernas. 

El sendero está envuelto en el follaje amazónico, pero aún así, las vistas están por todas partes. La inclinación varía: a veces requiere ir a cuatro patas (sí, a cuatro patas), otras veces la pendiente y la estrechez disminuyen, lo que permite tomar descansos junto a otros caminantes. 

Después de unos 45 minutos de caminata -más bien un entrenamiento, que una caminata- la cima: Para nosotros, la mejor vista de Machu Picchu, sin duda. Estar allí hace tanto para los ojos como para el alma. Te invade un sentimiento de grandeza que los artistas y filósofos llaman «lo sublime». Verdaderamente etéreo.

En una nota más terrenal, terrazas que parecen acantilados artificiales así como pequeños edificios se encuentran justo en la cima de la montaña. En el punto más alto, unas rocas gigantescas que sobresalen son el escenario perfecto para los fotógrafos.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR MACHU PICCHU 

Abril es el mejor mes para ir a Machu Picchu, el Valle Sagrado, la Montaña del Arco Iris, el Camino Inca y otros lugares adyacentes a Machu Picchu: justo antes de que los turistas se arremolinen en Perú, justo después de que termine la temporada de lluvias. Nadie debe caminar sobre el barro, más aún cuando puede hacer que te resbales y te caigas (no quieres hacer honor al nombre del camino).

Tal vez te interese la caminata por el Camino Inca.

¿A QUÉ HORA? 

No exageramos cuando decimos que las Escaleras de la Muerte son estrechas. En ocasiones, sólo permiten el paso de una persona, por lo que la mejor hora para evitar » embotellamientos » es lo más temprano que puedas (ten en cuenta también la hora de la bajada). Las 6, 7 u 8 de la mañana serán suficientes.

Hay mucho que ver en todo el complejo, por lo que algunas personas prefieren caminar por el lugar propiamente dicho un día (¿cuánto tiempo se tarda en ver Machu Picchu? Mmm, unas 3 o 4 horas diríamos), y caminar por los múltiples senderos al día siguiente. 

JOYA OCULTA: EL TEMPLO DE LA LUNA

temple moon

Si te sientes con mucha energía, entonces, dirígete al Templo de la Luna, justo a la vuelta de este sendero. Aunque no es tan magnífico como otras atracciones, la caminata está mucho menos llena de turistas. Esto hace que sea más fácil disfrutar de la excursión propiamente dicha, empaparse de los poderes curativos de la naturaleza y descansar sin verse presionado por los demás. 

El templo cuenta con una cámara de mampostería fina construida dentro de una cueva: una rareza arquitectónica para los incas. Está rodeado de otras construcciones menores. Se cree que allí se celebraban ceremonias religiosas dedicadas a la Diosa de la Luna (Quilla en quechua, la lengua de los incas). Hazlo parte de tu excursión a Machu Picchu.

Si quieres visitar esta codiciada ruta de senderismo, no busques más. Contamos con el mejor equipo de profesionales amantes de la naturaleza, arqueólogos e historiadores para guiarte, para hacer de este el viaje de senderismo de lujo perfecto.

Aclaración: Debido a las restricciones de Covid-19, al mes de septiembre de 2021, el sendero del Huayna Picchu está cerrado hasta nuevo aviso.

Noticias Relacionadas

Post anterior

¿Viaje de 24 horas a Cusco? Así tiene que verse tu día

Siguiente Post

Ica: destino perfecto para un viaje de lujo

error: Content is protected !!